fbpx

Noticias FI UdeC

Las ideas del cambio: Konatec y la experiencia de emprender desde la docencia

Abr 19, 2024

El conocimiento es capaz de cambiar la sociedad. No obstante, dentro de la investigación académica, existe una complejidad a la hora de traspasar lo aprendido a la realidad y generar este impacto. Leopoldo Gutiérrez Briones venció esta dificultad transportando sus ideas a Konatec, una empresa que ha emergido como solución dentro la industria minera gracias a su enfoque innovador y compromiso con la tecnología del cambio y la sustentabilidad.

El emprendimiento pretende resolver una problemática relacionada a la reología, rama de la física que se dedica al estudio de la deformación y el fluir de la materia. Como la misma empresa expone en su sitio web, no existen mediciones reológicas en línea y en tiempo real dentro de las plantas de procesamiento de minerales. La solución viene a ser el reómetro en línea KRheo, un sensor avanzado capaz de entregar estos datos de forma simultánea, siendo capaz de medir las propiedades reológicas de las pulpas minerales dentro del procesamiento minero. Los datos, sin embargo, carecen de importancia sin una posterior interpretación, es por esto que junto con la experiencia de un equipo de metalurgistas, Konatec permite cultivar modelos de inteligencia artificial capaces de generar recomendaciones especializadas a partir de los mismos datos recopilados durante los procesos de planta; permitiendo así un significativo ahorro de agua, energía y, en general, un aumento en la producción de cobre.

Pese a lo fantástico que suena la idea, el desarrollar nuevas tecnologías e introducirlas dentro del mercado no es tarea fácil. Leopoldo ahonda en las dificultades relacionadas a insertarse dentro del rubro: “Cuando se demostró que el prototipo de laboratorio y el principio de medición funcionaron, la idea fue llevar este desarrollo a la industria. Sin embargo, siempre tuve claro que como académico no lo puedo hacer, esa fue la primera definición de principios, el no poder realizarlo porque no hay tiempo, hago clases, tengo estudiantes, tengo una serie de compromisos en la universidad, investigación, etcétera. Por lo tanto, tuve que buscar socios, que fuesen ad hoc a este desarrollo, y así en esa oportunidad, le presenté este proyecto a dos colegas que son emprendedores, gente que ha hecho emprendimientos previos exitosos y que han tenido cargos importantes de gestión en empresas. La clave para el éxito de hacer algo como Konatec es asociarse con personas que complementen lo que uno hace. Y la verdad, sólo, hubiera sido imposible hacer esto, así de simple”.

Dentro de esta asociación, resulta clave la apertura a crear lazos dentro del mercado, tanto para la UdeC como para los particulares. “Creo que el modelo que nosotros tomamos, el de formar este spin-off de la universidad, generar esta relación o esta sinergia positiva, es un buen modelo. Y si este modelo puede ser utilizado por otros colegaspara desarrollarse en la industria, sería espectacular. En la UdeC hay muchos colegas brillantes, con ideas espectaculares. Los países desarrollados tienen muchas empresas que surgen al alero de universidades, y eso genera una relación simbiótica totalmente sana y benefactora para la comunidad académica y la industria. Es tan así que Konatec tiene contratados a alrededor de seis Ingenieros e ingenieras UdeC y financiando tesistas”, reflexiona el docente.

Dentro de las ventajas de que este proyecto se haya gestado dentro de la universidad, Gutiérrez destaca la posición del departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UdeC. “A nivel minero, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción está muy bien posicionada, ya que de aquí salen muy buenos profesionales, y son esos ingenieros quienes hoy en día están trabajando en las mineras, no solo metalúrgicos o en minería, hay industriales, eléctricos, mecánicos, donde uno va se encuentra con ingenieros de la Universidad de Concepción. Por lo tanto, la facultad es muy respetada en el rubro. Además, el departamento de metalurgia es el más antiguo de Chile, desde el punto de vista de la metalurgia también estamos muy bien ubicados. Teniendo en cuenta esa perspectiva, el hecho de que Konatec haya surgido al alero de la universidad es súper importante, muy potente también para la empresa. El apoyo de la universidad ha sido espectacular; la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la unidad de propiedad intelectual, IncubaUdeC y nuestro decano quien siempre nos ha apoyado en todo lo que es emprendimiento, lo que es desarrollo. Sin eso, no hubiésemos podido avanzar”.

Sin duda ejemplos como Konatec son una luz en el camino para jóvenes estudiantes de Ingeniería con ideas que puedan impactar en el futuro. “Hay que tener mucho aguante, quien no lo tiene, se le hace dificil emprender. Aquí a los estudiantes se les enseña que tienen que ser persistentes como futuros emprendedores”, concluye Leopoldo.

Noticias relacionadas
Estudiantes de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones visitan ASMAR

Estudiantes de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones visitan ASMAR

El pasado 28 de octubre, un grupo de 12 estudiantes de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones UdeC, visitó las instalaciones de ASMAR en Talcahuano, guiados por Mario Cifuentes Ruiz, Ingeniero Civil en Telecomunicaciones e Ingeniero de Sistemas de la empresa. La...

Mabel Vidal y Karin Saavedra entre las 50 Genias de Chile

Mabel Vidal y Karin Saavedra entre las 50 Genias de Chile

Entre las 50 Genias 2024 fueron destacadas dos exalumnas de la Facultad de Ingeniería: Mabel Vidal Mirandaquien efectuó su Doctorado en Ciencias de Computación en la Universidad de Concepción (UdeC) y hoy es académica del Departamento de Ingeniería Informática y del...

Categorías
Skip to content