Foto: Ministerio de Hacienda, Gobierno de Chile
Fuente: Noticias UdeC
Marcela Angulo González, exalumna de la Facultad de Ingeniería y actual directora de la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción integra el nuevo Comité Estratégico para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, anunciado por el Gobierno de Chile, responsabilidad que comparte junto a Michelle Bachelet, Juan Carlos Jobet, Rosa Devés, Jorge Flies, Ricardo Díaz, Anahí Urquiza, Bettina Horst, Hernán de Solminihac y Cristina Dorador.
“Se espera que podamos acompañar al Gobierno en la definición de algunos temas claves para el impulso de esta naciente industria del hidrógeno verde, de modo que esto sea de verdad una oportunidad para el país, el desarrollo de sus regiones y del capital humano avanzado”, apuntó la destacada ingeniera civil, para quien este nombramiento es un tremendo honor y también una gran responsabilidad grupal.
Hay muchas expectativas puestas en esta nueva industria, pero también hay muchos desafíos en torno a que se desarrolle en condiciones justas, de sostenibilidad, respetando el medioambiente, la biodiversidad local. “Queremos que efectivamente esta sea una industria prometedora, que nos genere posibilidades de desarrollo para el futuro, pero que nos deje sobre todo impactos positivos en el país y en los distintos territorios donde se va a realizar”, añadió.
Competencias tecnológicas UdeC
El comité ya tuvo una reunión previa de constitución del grupo con el ministro de Energía y sus equipos y ya cuentan con un calendario de sesiones en el que avanzarán. “Tenemos que trabajar bastante en los próximos meses para poder llegar a generar los resultados esperados. Esto va en conjunto con otras iniciativas de participación que están ocurriendo en torno a la estrategia y el plan de acción de hidrógeno verde al 2030”, explicó la Doctora en Ciencias Ambientales.
Cabe recordar que la estrategia del hidrógeno verde tiene dos componentes: la primera es producir para exportación, como un producto para descarbonización del mundo en general; pero también tiene un componente importante para que el hidrógeno verde, como un vector energético y como insumo químico, sea usado en nuestra propia industria para descarbonizarla y con ello hacerla más productiva y competitiva frente al mundo.
“Llegué a este comité por el trabajo que hemos hecho desde la Universidad de Concepción respecto a los temas de hidrógeno, tanto con la Alianza de Hidrógeno Verde para el Biobío, donde hace tres años comenzamos a convocar a los actores públicos, privados y a la academia para empezar a aprender en conjunto sobre las potencialidades del hidrógeno verde, tanto para el desarrollo como para la economía regional”.
Como segundo punto relacionado con la UdeC y su llegada al comité, la experta subrayó lo trabajado con el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas con uso de hidrógeno verde para el procesamiento de minerales de cobre.
Consignar que la Universidad de Concepción fue la única casa de estudios chilena en participar hace un par de días de la primera exhibición de hidrógeno verde en Chile, la feria Hyvolution, líder en la materia en Europa, cuyo evento se desarrolló en Santiago.