El Centro de Eventos Mitrinco fue el lugar que acogió a cientos de ingenieros químicos de la Universidad de Concepción, quienes se reencontraron y compartieron con antiguos compañeros y docentes en una Cena llena de emoción, que buscó conmemorar los cien años de su carrera; una de las cuatro que fundaron la Casa de Estudios penquista en 1919.
El pasado viernes 05 de julio fue el gran día para la familia de Ingeniería Química UdeC, con visitas guiadas que comenzaron a las nueve de la mañana a las instalaciones remodeladas del Departamento, donde se encontraba además la exposición fotográfica histórica, “Quiénes somos desde la historia de la Ingeniería Química”, uno de los 45 Proyectos adjudicados por la Dirección de Extensión y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, en el marco del centenario UdeC.
Posteriormente, a las 16.00 horas, se efectuó la “Ceremonia Centenario” en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería, con la asistencia de egresados, estudiantes, docentes y administrativos del DIQ, y la participación activa del rector, Carlos Saavedra, y del decano, Luis Morán; quienes saludaron y destacaron la labor del Departamento en sus 100 años de trayectoria. La presentación de la historia del DIQ estuvo relatada por la directora, Marlene Roeckel, mientras que los “Desafíos para la Ingeniería Química en el s.XXI” fueron presentados por el profesor Claudio Zaror, director de vinculación de la FI UdeC.
En dicha oportunidad se aprovechó de reconocer además a Susana Eschuge, sobrina de Irma Eschuge, la primera Ingeniera Química egresada de la carrera en 1941.
Algunas horas después, el Centro de Eventos Mitrinco –camino a Santa Juana- comenzaría a recibir a cientos de ingenieros químicos, 430 específicamente, en lo que fue la gran Cena Centenario de Ingeniería Química UdeC; una noche de reencuentro para diferentes generaciones que no escatimaron en abrazos y saludos afectuosos, además de compartir y bailar hasta las cinco de la madrugada en un ambiente de mucho entusiasmo y energía.
La actividad comenzó a las 20.00 horas con una champaña de recepción, para luego trasladarse al salón principal, donde fue el rector quien dijo las primeras palabras a los asistentes, recordando la labor de los fundadores “en esos años la comunidad penquista fue capaz de crear una visión, de construir un sueño que ha perdurado en el tiempo”, expresó. La máxima autoridad universitaria reconoció a su vez la presencia de don Jorge Yáñez, primer egresado de la generación de ingenieros civil químicos en el año 62´, cuando la carrera cambió de nombre.
Transcurrida la noche, Marlene Roeckel, directora del DIQ, se levantó ante todos y todas sus colegas enfatizando que la principal misión del Departamento de Ingeniería Química es formar hombres y mujeres, “recibimos jóvenes y despedimos a ingenieros”, comenzó su discurso, en el que recordó y citó a Salvador Gálvez, quien a partir de 1929 lideró la Escuela, definiendo muy tempranamente lo que hoy se denominan las competencias de egreso. Asimismo, detalló los cinco grandes proyectos a los que actualmente se aboca el departamento: La acreditación internacional ABET; la reforma curricular y el acortamiento de la carrera de ingeniería de 6 años a 5,5 años; el tercer proyecto, de vinculación; la obtención de una titulación conjunta con la Universidad de Santiago de Compostela; y el mejoramiento de los estándares de seguridad y salud ocupacional para optar a una certificación ISO 45001.
Claudio Zaror, docente del departamento y director de vinculación de la Facultad, se dirigió también a los presentes en un inspirador y emotivo discurso, y con una copa en la mano brindó por todos quienes ya no están, recordando especialmente al profesor emérito, fallecido recientemente, Roberto Melo Sanhueza, uno de los fundadores del Laboratorio de Productos Forestales y precursor del vínculo entre la academia y la industria.
Teresita Marzialetti, docente Presidenta del Comité Organizador del Centenario IC-UdeC, quien estuvo a cargo de cada uno de los detalles de este evento, tuvo principalmente palabras de agradecimiento para todos los que han estado detrás de la realización de este sueño de celebrar el centenario de Ingeniería Química. Agradeció a los asistentes, y especialmente a los auspiciadores, ya que “nada hubiese sido posible sin ellos”, expresó: “Enzo Pandolfi, de Pandolfi Price, Alex Berg de la UDT, Jorge Schuffeneger, de Inger Química, Carlos Concha de Casinos Marina del Sol, Ecofast, Biodiversa, Eduardo Sanhueza de Sulphur Experts, Gareth Green, Bruno Fritsch, y Mauricio Hani con Ecofor”. Anticipó también la instalación del Coffee Corner en el DIQ, de la mano de Cristian Wertermeyer y Alex Berg.
En la oportunidad se presentó también el “Coro del Reencuentro Exalumnos Universidad de Concepción” y la tradicional “Tuna de la Facultad de Ingeniería”, quienes una vez más transmitieron su alegría y música a todo el público.
LA OPINIÓN DE LOS EGRESADOS
El Equipo de Comunicaciones de la Facultad entrevistó a algunos egresados y egresadas para conocer su opinión respecto a esta cena y qué sienten por ser parte de este histórico momento para el Departamento de Ingeniería Química.
Osvaldo Bascur, generación 1976: “Yo creo que es vital y esto debería hacerse no cada 100 años, sino cada cinco años, para que este calor y amistad que existe… ése es el networking que debemos calentar y fomentar, es lo más importante, y además uno tiene este núcleo muy chico pero ahora se amplía… la vida es estar con gente”.
Angélica Varela, generación 1976: “Súper feliz, nosotros venimos solo a esto, hoy fuimos a la ceremonia en la Universidad, muy muy emocionante, encontrarse con los compañeros, ver que todo el mundo está todavía, a pesar de los años que han pasado, estamos con energía y de seguir adelante y haciendo cosas nuevas”.
Jacob Ananías, generación 1993: “100 años definitivamente es un momento memorable y sin duda necesita y amerita una celebración. Ahora bien, lo que ha ocurrido aquí, ha sido destacado, han tenido un programa con muchas actividades y el grupo humano que las ha desarrollado es fantástico; es solo cosa de ver la cantidad de ingenieros químicos que hoy estamos acá para darse cuenta que esto ha sido un éxito”.
Carlos Concha, generación 1995: “Me parece súper bueno, uno a veces es un poco agradecido con el departamento, con la Facultad, y estas instancias ayudan a reencontrarse, el día a día nos come a todos, pero cuando te encuentras con un ingeniero químico te das cuenta que hay raíces, que hay algo en común, y estas instancias ayudan mucho”.
Patricia Cabalá, generación 2004: “Encuentro genial que estemos acá, vengo con las expectativas muy altas de reencontrarnos con los compañeros, y con colegas que a medida que pasa el tiempo laboral, vamos conociendo, además de la posibilidad de compartir con los profesores; yo creo que se nos van a venir muchos recuerdos de nuestros años universitarios”.
Vania Ramírez, generación 2008: “Me parece una muy linda, entiendo que hay 400 confirmados, y es como hacer una fiesta celebrar, por una parte, al alma mater, a la universidad, pero también celebrar los 100 años de nuestra carrera que es súper reconocida tanto en Chile como en el extranjero; entonces es una gran oportunidad para reencontramos con antiguos compañeros, pero también para hacer networking entre todos nosotros.
Jorge Reyes, generación 2011: “Espectacular, la verdad cuando nos informaron de este event, obviamente con mis compañeros confirmamos lo antes posible, porque no es común celebrar este tipo de eventos y sobre todo celebrar un centenario, ahora también coincide también que son los 100 años de la Universidad, porque esta carrera fue uno de los pilares de la Casa de Estudios”.