El Ministro de Minería, Baldo Prokurica inauguró el 27 de marzo la nueva planta piloto “Dr. Igor Wilkomirsky” del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Dimet, de la Universidad de Concepción.
Se trata de una planta con una infraestructura de 450 metros cuadrados con tecnología de alto nivel donde alumnos e investigadores podrán diseñar y construir equipos a una escala mayor y cuyo nombre fue otorgado en homenaje al destacado docente quien fue reconocido el año 2018 como el inventor N°1 del país ya que cuenta con 25 patentes otorgadas en Chile y con 15 concedidas en el extranjero, Igor Wilkomirsky.
Al respecto Wilkomirsky agradeció a la universidad por la distinción y expresó “que ha sido un momento muy importante y muy significativo en mi carrera académica. Creo que es como la culminación de mi trayectoria profesional con más de 50 años de labor científica”.
En la ocasión el ministro destacó la labor que esta casa de estudios ha hecho en temas de minería y enfatizó que “la universidad ha sabido incorporar a profesionales de primera línea que hoy están a cargo de los proyectos más importantes que tiene Chile, lo que constituye un hito para los nuevos desafíos que tiene el país”.
En la jornada, se inauguró además el edificio de la nueva carrera que se incorpora a la oferta nacional. Por ello, Froilán Vergara, Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, aseveró que “esta universidad tiene un reconocimiento minero. Desde el punto de vista formativo tenemos las carreras bases del desarrollo minero: metalúrgica, geología y minas. De ahí la importancia de contar con este edificio”.
Tras estas actividades y en un auditorio lleno, el Ministro de Minería encabezó la inauguración del año académico 2019 del Dimet con la charla magistral “Futuros profesionales al servicio de la minería” donde enfatizó en que “se debe enfocar el potencial de los estudiantes en los problemas que tiene Chile.