Una aplicación creada por ingenieros de la Universidad de Concepción para apoyar a la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina fue lanzada hace algunos días. Se trata la *App TeleCOVID19-UdeC, tanto para Android como IOS, que busca reforzar el trabajo que los profesionales del área salud han estado desarrollando frente a la pandemia.
“La idea surgió hace un par de semanas en conversaciones con Pedro Pinacho y otros docentes de la Facultad de Ingeniería, donde surgió la idea de desarrollar la aplicación para, por un lado, colaborar en la difusión de la encuesta de prevención lanzada por Telemedicina UdeC, y por otro, aprovechar la capacidad de nuestros teléfonos móviles y obtener información de georreferencia de los usuarios, y de esta manera, poder analizar de qué forma se distribuye la presencia de síntomas y su evolución, lo que permitiría tomar medidas concretas de apoyo además de preventivas”, explicó Benjamín Germany, Ingeniero UdeC, gerente del Centro de Industria 4.0, Ci4, de la Universidad de Concepción, y uno de los impulsores de esta iniciativa.
Para el académico Pedro Pinacho este desarrollo le ha permitido transferir conocimiento a la sociedad justo cuando más se necesita información de calidad para mejores tomas de decisiones. “Uno, como investigador está acostumbrado a generar papers o artículos que son importantes, pero no sabes finalmente el uso que otro le puede dar. En cambio acá, estamos generando un impacto positivo, y es lo que buscamos como docentes de la UdeC, impactar”, contó Pinacho.
El ingeniero que estuvo a cargo de la programación fue Leonardo Pino, egresado de Informática de la UdeC, quien se sumó a esta iniciativa y en prácticamente 3 días tenia lista esta primera versión de la aplicación, la que prontamente estará ya disponible para ser bajada desde los teléfonos móviles.
“Todos podemos aportar desde nuestras áreas de conocimiento, en mi caso particular, es el desarrollo de software. Lo que me motivó es el potencial que puede tener la aplicación de tecnología en el área médica. La telemedicina no es algo nuevo, sin embargo, la crisis del coronavirus generó la oportunidad de potenciar esta área y llevarla a un uso masivo, pudiendo mejorar y eficientar procesos existentes usando la tecnología”, explicó Leonardo, quien agregó que lo más complejo fue el miedo al cambio, “sin embargo todos los cambios deben ser paulatinos y con una curva de aprendizaje fácil de llevar para usuarios tecnológicos como para los que no lo son tanto”, puntualizó.
Cabe destacar que esta aplicación tiene además la posibilidad de orientar a los usuarios en temas claves del Covid-19 – evitando información falsa o fake news – por medio de notificaciones o noticias revisadas o elaboradas por el personal de salud de telemedicina.
Finalmente, si bien este desarrollo informático fue elaborado para aportar en la evaluación de riesgo del Covid-19, evitando la saturación de centros de salud, la idea es ampliar la colaboración en otras áreas relacionadas con telemedicina y donde las distintas especialidades de ingeniería pueden ser un aliado clave en el desarrollo tecnológico.
*Próximos días estará disponible en los teléfonos móviles