fbpx

Noticias FI UdeC

Pamela Rodríguez, Ingeniera Civil de Materiales: “Reinvéntate y haz algo que te apasione”

May 17, 2023

Fuente: DIMAT

Pamela no sólo fue una de las primeras egresadas de la carrera de Ingeniería Civil de Materiales, sino que además fue pionera como mujer. Ya han pasado cerca de 15 años desde entonces y la profesional ha construido una robusta carrera desde la independencia creando su propia empresa. Desde Santiago, cuenta cómo empezó su dinámica carrera profesional. “Cuando elegí Ingeniería de Materiales no había información sobre el campo laboral. Aún así decidí seguir ese camino porque era lo que me apasionaba”, expresó la profesional egresada en 2008, año en que la carrera aún no era reconocida a nivel nacional.

A diferencia de sus colegas, dio sus primeros pasos en el mundo laboral junto a la docencia. “Me gustaba enseñar y me di cuenta que tenía vocación docente, según la retroalimentación que recibí de los alumnos”, detalló la académica que dictó clases en más de tres casas de estudios por cuatro años. “Luego de desempeñarme en docencia, me trasladé a la industria manufacturera y trabajé en una fábrica de cañerías de cobre”, contó sobre el trabajo que le entregó las primeras herramientas para construir su propia marca. “En ese lugar aprendí que las empresas trabajan con muchas normas para comercializar sus productos. Si bien no era un área que conocía del todo, se complementó con la teoría aprendida en época universitaria”, detalló.

Con esos conocimientos en su bolsillo, Pamela se sumergió un poco más en el área de las normas. “Después trabajé en el Instituto Nacional de Normalización (INN), que se dedica a acreditar laboratorios que buscan obtener su certificación y organismos que buscan obtener una acreditación”, contó sobre el empleo en el que se mantuvo cuatro años y que le dio el impulso a formar su propia empresa.

“Hoy soy independiente”

A pesar que su paso por la docencia y la industria fueron fructíferos, Pamela ahondó aún más en su presente laboral y decidió crear su propia empresa. La independencia de la docencia y su incursión en el mundo de las normas le impulsaron a formarla. “En la empresa que trabajé no teníamos muchas oportunidades de obtener otros cargos ni aumento de sueldo. Fue ahí cuando me di cuenta que había llegado el momento de crecer. A pesar que era un trabajo estable, seguro, necesitaba otros desafíos”, detalló sobre los motivos que le llevaron a crear PRT Auditores y Consultores.

“Me dedico a asesorar a laboratorios y organismos que requieren acreditarse. La experiencia en el INN fue muy buena vitrina y me permite hoy expandir mis conocimientos a organismos y laboratorios de distintas áreas. Hoy soy independiente”, aseveró.

Un camino que no fue sencillo

A pesar de que hoy PRT Auditores y Consultores (como sus iniciales) está consolidada, el camino hacia su independencia no fue sencillo y debió sortear una serie de desafíos. “La primera dificultad fue que comencé a emprender unos meses antes de la pandemia”, recordó sobre el escenario que, inicialmente, limitó sus opciones. Pamela además debió afrontar otro tipo de dificultades. “Al inicio hacía casi todo yo. Desde la publicidad, creando una página web, hasta el área más contable o financiera. Debí armar un equipo de confianza como también expandirme a terrenos que lucían desconocidos para mí. Me costó darme a conocer a los organismos pero logré posicionar mi marca y hoy incluso he tenido que derivar trabajos”, reveló.

No obstante, la ingeniera no tardó en reparar en los beneficios que le podría traer el claustro pandémico. “Me otorgó la independencia de poder realizar un trabajo remoto desde cualquier parte del mundo”, señaló al respecto. Y luego ahondó: “En la actualidad tengo clientes desde Antofagasta a Punta Arenas y, hace poco, me contactaron desde el extranjero. Ya pasé la frontera como mecanismo de acreditación internacional y eso fue gracias al teletrabajo y herramientas como Linkedin”.

Leer entrevista completa

Noticias relacionadas
Skip to content