La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción lamenta el fallecimiento del destacado Ingeniero Civil Metalúrgico, Andrés Reghezza Inzunza (Q.E.P.D.), quien se desempeñó exitosamente por más de 50 años en el campo metalúrgico, con una visión global del negocio extractivo del cobre, desde la mina al cátodo.
Andrés Reghezza egresó de la UdeC el año 1971 e inició su vida laboral en Codelco Chile División Chuquicamata en la Superintendencia de Extracción. Entre los años 1977 y 1989 fue Profesor jornada completa del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de nuestra Universidad y posteriormente retorna a la industria minero metalúrgica, trabajando en la empresa CAP Minería y luego vuelve a Codelco en la cual llegó ser Director de Innovación y Tecnología Aplicada de la División Chuquicamata hasta el año 2010. Después de su retiro, se reintegró a la UdeC como profesor part time del Departamento de Ingeniería Metalúrgica hasta el día de su fallecimiento. En su extensa carrera se fue perfeccionando en el campo Hidrometalúrgico con pasantías en España (1983), Sudáfrica (1996), Japón (2000) y Grecia (2004).
Fernando Márquez, académico del Departamento de Ingeniería Química, amigo desde la época universitaria destaca su inteligencia, creatividad, liderazgo y simpatía. “Si bien no éramos de la misma carrera, nos hicimos amigos en el deporte, pues ambos participamos como seleccionados de fútbol de la Facultad de Ingeniería… era una enciclopedia del fútbol chileno”, cuenta el profesor, quien destaca que siempre se preocupó de mantener los lazos con su alma mater, a través de las investigaciones, con los estudiantes y egresados que llegaban a formar parte de las empresas mineras.
Sus viajes a Concepción eran regulares para ver a los amigos y guiar memorias de título en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIMET) de la Universidad de Concepción. “Andrés, si bien ya se había jubilado, se mantenía activo, con muchas ideas, aportando temas para memorias de título, incluso estábamos trabajando en un proyecto de hidrógeno verde en minería con la UDT donde él era el cerebro de la propuesta”, indica Márquez. Su partida – agrega el académico Froilán Vergara del DIMET – lo encontró trabajando afanosamente en temas relacionados con el empleo de hidrógeno y oxígeno verde en la metalurgia del cobre, con la generación de soluciones arsenicales de muy alta pureza para el tratamiento de la leucemia linfocítica infantil y de la obtención de Copper Foil, un nuevo producto comercial del cobre en el siglo XXI, «no cabe la menor duda que en el lugar donde esté destinado seguirá dándole vueltas a estas ideas que eran su pasión profesional».
Nos adherimos a los mensajes de pesar de sus cercanos y amigos, y un saludo grande a su familia, en especial para Myriam su abnegada y gran compañera de ruta; sus queridas hijas, Danniela, Stefanie y Gianinna que esperamos que al pasar de los días encuentren la tranquilidad por la partida de Andrés con el recuerdo que siempre dio la gran batalla por la vida y estar junto a ellas.
___________________________________________________
Carta de Despedida
Profesor Mario Sánchez
“En representación de nuestro Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y en representación del curso de Metalurgia de la generación del año 71, tengo la gran responsabilidad de decir algunas palabras en memoria y recuerdo de nuestro gran amigo y compañero de aulas Andrés Reghezza quien partió a otros lares, para nosotros aún desconocidos, la madrugada de este domingo 12 de marzo. Esta gran responsabilidad, que la asumo como un honor, deriva del tiempo que participamos juntos no sólo de la vida académica en la Universidad de Concepción, como estudiantes de la carrera de Ingeniería Metalúrgica, sino también de la familiaridad con que enfrentábamos los problemas cotidianos, en un curso tan pequeño, limitado a una docena de compañeros.
En este contexto Andrés jugó un rol fundamental dada su calidad personal, su espíritu muy positivo y la alegría con que inundaba nuestras actividades diarias. En un curso tan pequeño, el estudiar en grupo era una práctica cotidiana y ello ocurría muchas veces en sesiones de trasnoche en su casa de la calle Maipú, al llegar a la Plaza Acevedo, donde su madre nos acogía como si todos fuéramos sus hijos. Andrés, en estas largas sesiones, era quien muchas veces nos levantaba el ánimo para seguir trabajando. Nuestras sesiones de trabajo estuvieron llenas de anécdotas que serán recordadas y atesoradas por nosotros sus ex compañeros de estudio.
Una vez concluidos nuestros estudios, todos nos desplazamos al mundo del trabajo. Andrés tomó sus propias responsabilidades en la industria minera y metalúrgica, jugando un rol importante en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías tanto para la industria del hierro como en la del cobre. Cabe recordar su participación profesional en CODELCO Chuquicamata y en la planta de pellets de la Cia. Minera del Pacífico. Nunca olvidó sus vínculos con la Universidad y siempre tuvo las puertas abiertas en la institución donde trabajaba, para recibir a docentes y estudiantes y mostrarles la realidad de las operaciones para enriquecer la formación de los nuevos profesionales. Este espíritu probablemente lo hizo mantener estos nexos con la academia hasta poco antes de su muerte, tanto con la Universidad de Concepción como con otras instituciones de Educación Superior. Andrés también fue parte del staff de académicos de la Universidad Andrés Bello donde dictó un curso de Geometalurgia para los alumnos de la carrera de Geología.
Muy apreciado por sus alumnos, formales o informales, que veían en él al docente innato, capaz de entregar sus conocimientos sin restricciones, fundamentalmente en el área de la Hidrometalurgia donde centro su trabajo y desarrollo. Participaba con charlas y exposiciones con nuestras sociedades de Ingenieros, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y la sociedad de Metalurgistas IMet Chile, entre otras. Sus últimas intervenciones de trabajo apuntaban al desarrollo de procesos Piro-Hidrometalúrgicos, como alternativas reales a la actividad minero-metalúrgica en Chile.
Participó fuertemente en actividades deportivas, tanto en su vida estudiantil como en su vida profesional… siendo el futbol su pasión, desde joven participó activamente en los campeonatos estudiantiles y posteriormente ya como profesional participó también activamente en la formación de clubes profesionales. Cítese como ejemplo como se involucró en la formación del Club Cobreloa en el Norte del país, quienes también tendrán la oportunidad de rendirle un homenaje.
Andrés se unió tempranamente al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), por el año 1972 cuando se realizó una convención en Chuquicamata, y también participó en tantas otras convenciones como en los Congresos Mundiales del Copper/Cobre, dónde siempre fue actor importante. El Instituto de Ingenieros de Minas le otorgó el premio de reconocimiento especial al «Profesional Distinguido el año 2000», oportunidad en que subió, en vida, al Olimpo de los mineros metalurgistas del país.
Andrés deja tras de sí una estela importante de trabajo y de amistad que ha sido reconocido largamente por sus pares, entre otros por esta “generación del 71” a la cual represento. Su esposa y sus hijas podrán estar orgullosas de su esposo y padre por la herencia profesional y carisma personal que nos deja.
Te despedimos orgullosos de haber sido parte de tu vida Andres Reghezza, QEPD.”