- Estudiantes de primer año crean barcos impulsados por el calor de una vela en desafío conjunto entre Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil Mecánica
En el marco del curso Introducción a la Ingeniería, las carreras de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil Mecánica de la FI UdeC unieron fuerzas para lanzar una experiencia interdisciplinaria que pone a prueba la creatividad, el trabajo en equipo y la aplicación práctica de conceptos de ingeniería.
¿El desafío? diseñar y construir un prototipo de barco impulsado por el calor de una vela, utilizando materiales reciclados. La actividad convocó a cerca de 200 estudiantes organizados en 40 equipos, quienes debieron pasar por etapas de ideación, modelado CAD, construcción y pruebas. Esta semana se realizaron las clasificatorias, de las cuales surgieron los 8 equipos finalistas que competirán el 7 de julio en la gran final.
El profesor Óscar Farías, del Departamento de Ingeniería Mecánica, explicó que esta experiencia se inspira en un proyecto similar que anteriormente realizaban estudiantes de tercer año. “Partimos con un curso integrador de tercer año, pero quisimos probar esta vez con estudiantes de primer año. La gran diferencia es que, ahora, los barquitos deben ser propulsados solo por una vela, lo que hace que el diseño y la estrategia sean muy distintos.”
Por su parte, la profesora Teresita Marzialetti destacó la articulación entre asignaturas. “Esto forma parte de una experiencia docente más amplia entre Ingeniería Química y Mecánica. Partimos el año pasado con un laboratorio conjunto, y ahora buscamos que este tipo de iniciativas puedan continuar en asignaturas como Introducción a la Innovación, donde también se suman otras especialidades como Aeroespacial.”
En este staff docente también está la profesora Meylí Valin y Braulio Morales.
