El connotado profesor Igor Wilkomirsky fue postulado por la Universidad de Concepción al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. El Ingeniero Civil Químico ya habría sido candidateado por la universidad el año 2022, por lo que mantiene su convicción de obtener este importante reconocimiento. En esta oportunidad la UdeC postuló al profesor Wilkomirsky junto al profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Victor Gallardo.
Para el prof. Wilkomirsky, “esta distinción es muy satisfactoria. Es una carrera bastante larga ya, y espero poder representar muy bien a la universidad, y personalmente también, poder destacar dentro de tan selectos grupos como son los Premios Nacionales. Agradezco nuevamente al rector y a las autoridades que me hayan nominado”, aclaró con la humildad que lo caracteriza.
La postulación se oficializó en el edificio de Rectoría mediante una breve ceremonia donde participaron los decanos de cada facultad, los nominados y el rector de la universidad, Carlos Saavedra. Este último enfatizó en la carrera de los docentes y el impacto que tiene este suceso para la casa de estudios. ”Ambos profesores poseen una trayectoria de vida aportando al desarrollo de la universidad, al desarrollo de la generación de conocimiento en nuestro país y a la visibilización de nuestra nación en el mundo entero. Es por este motivo que estamos muy contentos de tener estas dos postulaciones. Es un honor para la universidad poder plantear simultáneamente dos personas de esta relevancia, aportando al sistema universitario en su conjunto y a generar las costumbres en ámbito de vinculación que cada área disciplinaria puede tener formas de expresión diferentes que con certeza permiten motivar a las nuevas generaciones”, sostuvo.
A nivel facultad, Pablo Catalán, decano, sostiene la importancia de este reconocimiento en la unión academia e industria. “Es difícil encontrar un académico, un profesional, que tenga mejor sinónimo hacia la palabra aplicación que el profesor Wilkomirsky. Su carrera se ha caracterizado justamente por buscar aplicaciones prácticas, soluciones reales a problemas que afectan ya sea a la industria minera, como ha sido gran parte de su trayectoria, como inclusive a otros ámbitos que son propios de la energía. En ese sentido, para nosotros, siendo parte de la universidad como Facultad de Ingeniería, es un gran honor, una gran alegría, la postulación del profesor Wilkomirsky, quien ha generado y ha construido escuela a través de la docencia”, concluyó.