Fuente: Noticias UdeC.
Igor Wilkomirsky es académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería de la UdeC y uno de los inventores más destacados de nuestro país. Su última invención, patentada en marzo de este año, se trata de una tecnología para procesar concentrados de cobre sin residuos y sin emisiones, “cambiando un paradigma tradicional en metalurgia y pasando a un proceso que es tremendamente más eficiente, más limpio y que incorpora en su proceso de producción el hidrógeno verde”, detalló el rector Carlos Saavedra.
El académico de la Universidad de Concepción es la persona que más patentes ha registrado a nivel nacional lo que lo catapulta como un estandarte de la ingeniería nacional, además de un ejemplo de constancia y creatividad.
Wilkomirsky se mostró contento y agradecido por el respaldo que siempre ha recibido de la UdeC, destacando a la casa de estudios como un espacio que facilita el libre desarrollo intelectual. “Los logros que hemos tenido con el grupo de trabajo se deben a la libertad intelectual que hemos recibido, siempre dentro del marco ético. El apoyo que hemos tenido ha sido fundamental”.
Al acto de respaldo asistieron también Alejandra Stehr, directora de vinculación con el medio y el decano de la Facultad de Ingeniería, Pablo Catalán, quien afirmó que “el profesor Wilkomirsky es una inspiración dentro de nuestra facultad, entendiendo el concepto de inspiración como un ejemplo en función de la carrera que nosotros, como académicos y académicas, debiésemos desarrollar; y eso, a su vez, genera también admiración. La llegada que ha tenido él con nuevas generaciones en el marco de nuevas asignaturas, como también de memorias de título y tesis de posgrado, también genera una admiración que se ha construido en el tiempo y, en el caso de la ingeniería, por la creatividad, invención e imaginación que siempre ha tenido”.