El evento, realizado desde el año 2014 y organizado exclusivamente por alumnos de la facultad, abrió una nueva instancia de conversación, acercando la minería a jóvenes estudiantes de todas las carreras de ingeniería. Dada la transversalidad del tema, distintos alumnos de la facultad acudieron a la décima edición de este seminario, pudiendo conversar con sus pares sobre los desafíos de la minería, escuchar a los charlistas y crear contactos para realizar sus futuras prácticas y memorias de título con las empresas que asistieron.
Dentro del enfoque de este seminario -acercar la industria a los estudiantes-, se destacan innovadores procesos para la creación y gestión de proyectos, los desafíos de la minería chilena -tanto a nivel empresa como profesional-, principales aspectos del rubro, la apertura de la industria del litio, el trabajo de diversas empresas del país y, principalmente, la sustentabilidad en el desarrollo minero. Estos temas fueron expuestos por los diversos charlistas quienes, durante el 18 y 19 de abril, pudieron compartir su visión y experiencia respecto a los tópicos antes mencionados.
Dentro de los desafíos de organizar un evento de este tamaño, Belén Muñoz, presidenta de la Comisión Organizadora, destaca lo siguiente: “El principal desafío que encontramos pasa más bien por un tema logístico. Ya que si bien esta es la décima versión de este congreso, durante la pandemia se desarrolló de forma online. Entonces, ahora que egresaron los estudiantes quienes organizaron las sesiones anteriores, se perdió ese conocimiento y esa experiencia que uno va traspasando de generación en generación. Por lo tanto, el mayor detrimento que nos encontramos fue ese, el proceso de organizar todo, de conjugar a los diferentes actores, invitar a las empresas que van a ser auspiciadores, y que a su vez traen presentadores; todo sin la experiencia traspasable de quienes han organizado antes”.
Pese a las dificultades mencionadas, los expositores destacaron el trabajo realizado por los alumnos de las diferentes Ingenierías. Javier Silva, gerente de Sostenibilidad y Reservamiento Comunitario de SQM Litio, sostiene lo siguiente: “Me sorprendió el nivel de organización, dado que no tiene nada que envidiarle a otros eventos orquestados por empresas en los cuales he participado. Felicito a quienes pudieron armar este evento, porque haber traído profesionales de otros lugares de Chile para contar su experiencia es un gran mérito. Poder escucharlo acá y que los alumnos tengan la oportunidad de conocer otras visiones creo que es muy valioso, sobre todo cuando se están formando y buscando cuál es su rumbo profesional”.
Además, dentro de los contenidos expuestos en el seminario, el profesional de SQM destaca el enfoque del rol que cumplirán los estudiantes dentro de la industria y en el avance de la sustentabilidad dentro de la misma. “El cómo ir incorporando el capital humano, principalmente en la visión del desarrollo profesional dentro de las carreras más duras de ingeniería, esa es la capacidad que tiene que empezar a nacer en los mismos estudiantes, la de interesarse por el tema. Esa es la forma en que la sustentabilidad se va materializando y va avanzando para el futuro”, aclara el charlista quien expuso sobre la sostenibilidad en la industria del litio.
Fabiola Millanao, project manager de la empresa canadiense BBA y académica de la universidad Federico Santa María y la Universidad de Chile, destaca estos contenidos y hace un llamado a los estudiantes a buscar un impacto en la industria con sus ideas. “Los alumnos deben entender la importancia del negocio en el cual participan, es decir, si van a trabajar en un tema en particular, dígase algún proyecto minero en específico, deben entender cuál es la cadena de valor, o dicho de forma simple, cuánto “mueve la aguja” el proyecto en el que están trabajando. Sin embargo, de este seminario queda claro que aunque estemos en una industria 4.0, que tengamos muchos temas de Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial, sin duda todavía el plus está puesto en las personas. Entonces, me parece que esto es un win-win ya sea para la industria como para los estudiantes”. concluye la académica.
Autoridades como Roberto Lagos, seremi de Minería de la Región del BioBío, resaltan esta intención de unir la industria minera con el aporte profesional de la UdeC, haciendo énfasis en el intercambio de ideas. “Si la tecnología cambia rápido, la minería debe ir a la misma velocidad. Considero que es un tema importante donde hay que actualizarse. Existen investigaciones, exposiciones, tanto por organizaciones, como por universidades y privados quienes viven la minería en el día a día. Estas son instancias en las cuales se pueden dar cambios y propuestas, el intercambio de información entre empresas y también, por qué no, entre el gobierno; que debe, y considero que así lo hace, escuchar y ver cómo se puede ir mejorando para solucionar las problemáticas que se tienen”, afirmó.
En total 16 charlas fueron expuestas a lo largo del seminario por diferentes académicos relacionados al rubro.