Organizado por el Ministerio de Obras Públicas, y ejecutado por la UdeC con apoyo de la comunidad universitaria del Gran Concepción, se orquestó el pasado martes el lanzamiento del Congreso Internacional y Feria Tecnológica en el Mantenimiento Vial 2025. Evento catalogado como el congreso internacional de mantenimiento vial más importante a nivel latinoaméricano.
Provial, nombre del congreso, reúne a expertos académicos, profesionales, proveedores, firmas constructoras, constructoras y autoridades, entre otros. Con el fin de intercambiar experiencias en torno a experiencias, investigación, aplicaciones y gestión en el área de mantenimiento y explotación de caminos y carreteras.
En esta oportunidad, junto con establecer lazos entre colegas, los diversos profesionales asistentes, tanto académicos, como agentes del sector privado y gubernamental, pudieron conversar los principales desafíos y abordar importantes temas en torno a la vialidad. Todo esto, bajo la temática de esta edición 2025: Innovación Inteligente y Desarrollo Sostenible.
El profesor de la facultad, Tomás Echaveguren N., director académico del Comité Ejecutivo, se refirió en torno al hecho que: “La idea original del año, estamos hablando del 2020, 2021, era hacer este evento, Provial, en regiones extremas, pero como no se pudo, por distintas razones, se optó por el Biobío. Entonces, se puede decir que se tuvo que organizar de nuevo este congreso, sin embargo también hay una diferencia. En la primera reunión que se tuvo, invitaron a otras universidades. UBB,UCSC, Universidad San Sebastián, Andrés Bello, etc. Ya que lo que se quería hacer era que el congreso fuera organizado por todas las universidades regionales que tuvieran la carrera de ingeniería civil, algo que nunca se había hecho. Entonces, este congreso tiene la particularidad de que, si bien nosotros lo miramos como universidad de Concepción, está organizado por una comunidad universitaria más que por una sola universidad. Y eso es una gran diferencia”.
Pese a las adversidades climáticas, el interés por la actividad perduró y numerosos profesionales se dieron el tiempo de poder asistir a este importante evento, no solo a nivel país, sino que a nivel latinoamericano.