Fuente: Francisca Leighton Rivera, Periodista Facultad de Educación, Universidad de Concepción
En el marco de las actividades del Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior (UCO1895) de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, se efectuó – el 05 de diciembre – la ceremonia de entrega del primer fondo concursable que contribuye a la generación de evidencia local para el mejoramiento continuo de la educación superior regional, a través de grupos interdisciplinarios de investigación.
De un total de 19 postulaciones, nueve fueron los proyectos adjudicados para ser ejecutados desde diciembre 2019, con fecha de término en septiembre de 2020 y con un financiamiento total de $35.000.000. Las líneas de investigación definidas para los proyectos son: aseguramiento de la calidad, apoyo al éxito académico, transición enseñanza media-educación superior y enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Una de las iniciativas pertenece a la Facultad de Ingeniería. Se trata del “Efecto del uso de laboratorios activo-participativos sobre el desarrollo del dominio competente del material hormigón en estudiantes de la Corporación Universidad de Concepción y liceos técnico-profesionales regionales”, a cargo del investigador Dr. Mauricio Pradena, académico del Departamento de Ingeniería Civil, apoyado por el psicólogo Jorge Maluenda de la Unidad de Educación en Ingeniería, UdEI. “El proyecto espera perfeccionar la metodología de enseñanza y aprendizaje sobre el material hormigón y potenciarse entre centros educativos, en un anhelo de colaboración fluida entre instituciones”, comentó el docente, quien también es Jefe del Laboratorio de Hormigones de la Universidad de Concepción.
La ceremonia, encabezada por el Decano Dr. Oscar Nail Kröyer, contó con el saludo del Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid, y del Director Ejecutivo del Centro, Dr. Gonzalo Fonseca Grandón, junto con la participación de la Directora de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Dra. María Inés Picazo Verdejo.