Felipe Jara Salazar, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, fue destacado como el mejor nadador 2018 zona sur Chile por la Agrupación Deportiva de la Educación Superior, Adesup, distinción que fue difundida hace algunas semanas por Diario Concepción.
Para el joven estudiante de 24 años este deporte es parte importante de su vida, y tal como él mismo señala es “mi escape, cuando estoy nadando me enfoco en mis metas deportivas y es como que me olvidara del resto”.
¿Cómo comenzaste a nadar?
“Siempre fui bueno para las matemáticas, y cuando estaba como en séptimo, una señora me pidió le ayudara con algunas cosas básicas en matemática. Entonces, ella aprendió y como una forma de agradecer me invitó a nadar gratis al club de natación donde ella era directora”, contó Felipe Jara, quien anteriormente jugaba fútbol, practicó kick boxing y full contact.
Desde el primer día fue intenso. “De hecho, me estaba ahogando en la piscina… no podía cruzar la piscina y eso me gustaba porque era un desafío”, contó Jara, quien desde entonces ha incorporado este deporte en su vida y participado en una serie de campeonatos nacionales, con buenos resultados.
Una vez que ingresó a estudiar en la Universidad en Concepción debió parar su entrenamiento, dado que no existen instalaciones en el campus Concepción, ni tampoco había una selección. Sin embargo, dos años después alumnos de otras facultades que aman esta disciplina se reunieron para crear una selección de natación en la UdeC y Felipe comenzó a entrenar con ellos en la laguna de San Pedro de la Paz. Actualmente, el profesor Juan Veloso de la UdeC campus Chillán los entrena en la piscina del YMCA.
Este premio Adesup es un nuevo impulso para este joven deportista, quien busca mejorar sus marcas. “Siento que este es el año que tengo que entrenar duro y quiero ver hasta dónde puedo llegar”, puntualizó el joven, que compite en estilo pecho.
“Me encanta nadar, me siento súper bien, siento que es mi deporte y dentro de mi vida universitaria me ha ayudado mucho a organizarme, estructurar los días para aprovechar los momentos para estudiar, porque cuando entreno lo único que quiero después es comer y dormir. Pero me ha pasado que he debido hacer trabajos y he tenido que sacrificar algunos entrenamientos, pero tengo que hacerlo para rendir también en la universidad”, contó Felipe, quien se prepara para participar de la Liga de Educación Superior (la más exigente), donde clasifican sólo los 16 mejores de Chile. “Pretendo no sólo clasificar sino que tener un muy buen puesto. Dos años seguidos he clasificado y el mejor puesto que he logrado hasta ahora es un 5to lugar”, explicó el futuro Ingeniero Civil Electrónico, quien está enfocado en continuar el camino de la automatización y control industrial.