Matías Pezo Pérez, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción (UdeC) se encuentra actualmente investigando en el Instituto de Termodinámica Técnica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), con miras de obtener su Doctorado. Gracias a sus logros académicos en la UdeC, Pezo obtuvo la beca de articulación del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Mecánica, lo que le permitió avanzar en su carrera académica y profesional. “Terminé el magíster en enero de 2024 y en marzo ya estaba trabajando en el DLR”, señaló el ingeniero.
Pezo explicó que el foco de su investigación es el almacenamiento de energía en forma de calor para aplicaciones industriales. “Actualmente, el mayor problema al que se enfrenta el sector energético es el manejo de la intermitencia de la energía solar y eólica, cuya potencia es difícil de predecir y, por lo tanto, no son despachables. Esto provoca que haya momentos en los que hay excedentes de energía en la red y, sin almacenamiento, esta energía se pierde”, comentó el exalumno de la Facultad de Ingeniería UdeC.
El sistema en el cual trabaja almacena la electricidad renovable calentando materiales de cambio de fase desde estado sólido a líquido. Para esto se puede utilizar una bomba de calor o resistencias eléctricas. “Luego, en un momento de mayor demanda, el calor almacenado se extrae en forma de vapor a altas temperaturas (de hasta 500°C), el cual puede ser utilizado directamente en procesos, o bien transformado nuevamente en electricidad utilizando un ciclo de potencia”, puntualizó Pezo, quien indicó que este proceso es similar al sistema que tiene la central de Cerro Dominador, pero en vez de ser calor sensible (sin cambio de fase) se utiliza el calor latente (con cambio de fase solido/liquido, a temperatura constante). “La ventaja es que la energía por volumen que es posible almacenar es mayor, lo que hace que el espacio requerido sea más compacto, o sea, que tiene una mayor densidad energética”, concluyó.
Al ser consultado sobre su interés en investigar en Alemania, Matías Pezo señaló dos razones fundamentales: el prestigio de la ingeniería alemana y su motivación de trabajar en tecnologías aplicables a Chile. “Siempre quise aprender de la cultura del trabajo e ingeniería alemana por su prestigio mundial, con empresas como Bosch, Siemens, Porsche o Daimler. Al escoger el proyecto, quise buscar tecnologías que puedan aplicarse en Chile”. Además, destaca el apoyo recibido por sus profesores, en especial, el académico Cristian Cuevas, quien le ayudó a ganar experiencia en investigación, “lo que fue clave para obtener mi trabajo actual. Participé en su proyecto FONDEF sobre generación de agua atmosférica, diseñando y optimizando un sistema de captación por compresión de vapor”, puntualizó.
En Alemania, las universidades, las universidades técnicas y las universidades de ciencias aplicadas señaló Matías son las únicas que pueden otorgar doctorados, por lo que los centros de investigación que ofrecen proyectos de doctorado, como el DLR, el Instituto Fraunhofer o el Instituto Max Planck, lo hacen en colaboración con universidades. “En general son doctorados no estructurados, es decir, se centran en un proyecto de investigación concreto”. Además, comentó que esta experiencia le ha permitido colaborar con ingenieros de diversas partes del mundo y comprobar el alto nivel de formación de la UdeC y es que el hecho de publicar en una revista científica WoS recién terminando el máster “fue una experiencia importante, ya que mientras que en Alemania no es común, en el magíster de la UdeC es un requisito al menos enviar la publicación”.
Finalmente, dirige un mensaje a las nuevas generaciones de estudiantes de ingeniería: “Siempre trabajen para superarse a sí mismos. Plantéense metas realizables a corto plazo pensando en un objetivo a largo plazo. Aprovechen las líneas de investigación y proyectos que hay actualmente en la Facultad de Ingeniería y siempre manténganse actualizados sobre las nuevas tendencias tecnológicas. Disfruten y cuiden el campus, que siempre es un agrado visitar como exalumno.”