Fuente: CePIA
Aunque la exploración espacial suele asociarse principalmente con astrónomos, su progreso depende en gran medida del trabajo fundamental de ingenieros. Tal es el caso de Julio Navarro, Ingeniero Civil Mecánico y magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción, quien actualmente forma parte del equipo del University of Tokyo Atacama Observatory (TAO) en el desierto de Atacama.
Este observatorio, que posee un récord Guinness como el más alto del mundo, se sitúa a 5.640 metros sobre el nivel del mar. Se estima que cerca del 40% de los telescopios activos del mundo están en Chile, y para la próxima década, ese porcentaje aumentará a más de la mitad.
El interés de Navarro por la Astronomía comenzó en 2019, cuando buscaba un tema para su tesis de ingeniería. Aunque inicialmente consideraba la minería como posible carrera, fue el Proyecto Leighton Chajnantor Telescope (LCT) del Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA) de la UdeC lo que captó su atención y lo impulsó a reorientar su trayectoria profesional.
El Proyecto LCT es una colaboración internacional que involucra a la Universidad de Concepción, la Universidad Normal de Shanghái y el Instituto Tecnológico de California (Caltech), y tiene como objetivo reubicar el Observatorio Submilimétrico de Caltech (CSO) en Chile. Este radiotelescopio es conocido por sus contribuciones en la observación astronómica en longitudes de onda submilimétricas y, tras su traslado desde Mauna Kea, Hawái, pasará a llamarse Leighton Chajnantor Telescope.
“CePIA me abrió las puertas al mundo de la instrumentación astronómica y me permitió aprender con grandes profesionales”, comenta el ingeniero indicando que su tesis titulada “Análisis del Desempeño Electromecánico del Radio Telescopio Caltech Submillimeter Observatory (CSO) bajo Condiciones Externas en el Altiplano Chajnantor” que analizó el desempeño del CSO, fue un desafío clave que lo preparó para su rol actual como Mechanical Engineer en TAO. Y es que, una de las áreas específicas en las que Julio Navarro se especializó es la optomecánica, una disciplina que integra los principios de la mecánica con los sistemas ópticos. Esta rama de la ingeniería mecánica abarca el diseño, fabricación, alineación y puesta en funcionamiento de sistemas ópticos complejos esenciales para el funcionamiento preciso de instrumentos astronómicos como los radiotelescopios.
Recientemente, Julio Navarro participó en el ciclo de charlas “Únete a CePIA”, donde compartió su experiencia con estudiantes de Ingeniería y Astronomía. Durante su intervención, subrayó la importancia de los ingenieros en proyectos astronómicos tanto a nivel nacional como internacional. “Somos la columna vertebral de los observatorios. Desde asegurar el correcto funcionamiento de los telescopios hasta garantizar la precisión de los datos, nuestra labor es esencial para el éxito de las observaciones”, enfatiza.
Además, destacó la necesidad de fortalecer la presencia de ingenieros chilenos en un campo dominado por la inversión extranjera. “Chile es un país clave para la astronomía mundial, y es fundamental que reconozcamos y potenciemos el talento local”, concluye, resaltando que, a pesar de las limitaciones financieras de Chile para impulsar sus propios proyectos astronómicos, la capacitación y el trabajo de los profesionales locales son esenciales para el avance en este campo.