«Biomimética de plantas: cómo los ingenieros pueden aprender de las estrategias mecánicas de las plantas”, se denominó el curso para alumnos de postgrado, que fue dictado por el investigador Gustavo Vargas – Silva, Ph.D. Associate Professor, Department of Mechanical Engineering, University of the Basque Country.
La actividad, efectuada entre el 04 y 06 de junio, tuvo como objetivo acercar a los estudiantes al estudio de materiales biológicos, particularmente, los materiales vegetales. “Lo que solemos hacer los ingenieros es estudiar más materiales de ingeniería: metales, polímeros, cerámicos, pero no pensamos normalmente que los materiales vegetales también son interesantes”, explicó el académico, quien trabaja en la Universidad del País Vasco, España, y quien fue invitado por el académico Carlos Medina del Departamento de Ingeniería Mecánica.
“El trabajo estaba pensado para aplicar una metodología más aplicada, como más de aprender haciendo. Entonces, lo que hicimos fue una charla introductoria al tema, que expliqué de qué trata la biomecánica de las plantas y ahí empezamos con el curso aplicado, que era traer muestras de especies vegetales del campus”, contó el especialista. Con esas muestras se trasladaron al laboratorio y empezar a hacer pruebas, ensayos ópticos, de microscopia óptica, ensayos mecánicos de flexión y con esa información, los alumnos diseñaron un elemento bioinspirado en las plantas.
Para Julio Navarro, estudiante de último año de Ingeniería Civil Mecánica, quien está cursando además el primer semestre del magíster, mención mecánica, el curso ha sido muy interesante. “Lo encontré interesante salir de un poco del estudio de la mecánica convencional que se ve en el Departamento. Ver una investigación distinta, un enfoque distinto, lo encontré bastante interesante y por eso me inscribí”, contó Navarro, quien reconoce no sabía mucho del tema. “Uno tiene nociones de lo que es la mecánica de las plantas, pero nada tan específico ni tan técnico como lo que nos presentó el Doctor Gustavo Vargas – Silva”.
“Lo que más me llamó la atención es cómo las plantas optimizan sus recursos para generar mejoras mecánicas para así sobrevivir”, puntualizó el alumno.
Gustavo Vargas – Silva está trabajando actualmente en dos proyectos. Uno, sobre el crecimiento de raíces, de cómo es la geometría y cuál es la estrategia de ramificación. “A medida que van creciendo para entender temas de morfogénesis y temas de optimización de la geometría”, contó. Y el otro proyecto sobre comportamiento dinámico de tallos de palmas para ver cómo reaccionan frente al viento.