El Magíster en Innovación y Emprendimiento, MIET, inició las clases con una intensa semana, donde los 24 alumnos se sumergieron en el extraordinario mundo de la innovación de manos de dos reconocidos especialistas en el tema, Carlos Osorio y María Renard.
¿Sabías que uno de los principales problemas para instalar capacidades de innovación es la falta de significado que las personas tienen en torno, por ejemplo, a aprender mediante fallas? O explicado más sencillo, no es lo mismo leer una receta de cómo cocinar un plato difícil a tratar de hacerlo. “Nosotros intentamos que los alumnos se pongan en una situación en que ellos tienen que cocinar platos muy difíciles utilizando herramientas nuevas. En ese sentido, ellos le dan significado a la frase aprender mediante falla o a una serie de otras cosas también. Lo que hace mucho más fácil el aprendizaje posterior”, así lo expresó Carlos Osorio, quien junto a María Renard inauguraron las clases del Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico, MIET, que comenzó el pasado 5 de agosto.
Ambos profesionales, socios en Yuken, un laboratorio focalizado en investigación de impacto en proyectos de innovación y diseño, y a la instalación de capacidades, son altamente reconocidos como especialistas en el tema en Chile y en el extranjero. Los dos cracks en innovación son los creadores de la metodología (defi)2, abreviación de Discovery Driven, Empathy Enabled, Failure Fueled, Igniting Impact, ganador del Wharton QS Reimagine Education Award, por ser la mejor innovación en la habilitación del aprendizaje en innovación a nivel mundial. Se trata de una metodología diseñada para favorecer el desarrollo de innovaciones, al servicio del ecosistema de emprendedores, universidades, empresas y sociedad civil para fomentar el crecimiento de tu país.
Carlos, ¿Cuál fue el objetivo de esta primera semana de clases?
“Esta semana tuvo múltiples propósitos. Uno es inmersión, que la gente pueda de manera muy rápida llegar lo más profundo que se pueda, en muchas áreas que tienen que ver con desarrollo de innovaciones, gestión de proceso de innovación, la relevancia de los factores técnicos y actitudinales que afectan el desempeño de equipos y formación de equipos”, explicó Osorio, quien comentó además que durante esta intensa jornada de 5 días también aprendieron herramientas específicas. “Les estamos enseñando una serie de herramientas, en tres etapas dentro de un proceso que diseñamos con María Renard. Una de ellas, relacionadas a la generación de ideas. Cada grupo tenía un desafío que lo trabajaron por algunos días, y que trató – en el fondo – de romperlo en distintas partes y generando una serie de preguntas. El equipo 1 sacó 275 ideas en una hora; el otro, 333 y el otro, 280 ideas de cómo resolver un problema”.
Ustedes le dan mucha importancia al trabajo en equipo, ¿Por qué?
Carlos Osorio: “La innovación es mucho más parecida a un deporte en equipo como el rugby o el fútbol, porque necesitas distintas personas, con perfiles distintos con funciones y roles distintos y ese es otro punto de aprendizaje. Esa es parte de la razón de por qué pusimos este curso de proceso de innovación como el primer ramo y creemos nosotros en base a la experiencia que tenemos formando gente en innovación, en las distintas partes del mundo, que el beneficio para los alumnos es súper profundo”
María Renard: “(defi)2 está abierta, gratis para todos. No podemos concebir que si algo que está validado, premiado, no la pueda usar. No puedo pretender que tengo la sabiduría ni el manejo porque soy una persona que resuelve un problema. Los desafíos complejos se resuelven con soluciones complejas y eso tiene que trabajar en equipo, a veces, con personas que nunca has visto en la vida, expertos en lo que hacen, y por lo mismo pueden ser insoportables para trabajar, pero hay que aprender. Y ese es el tema, nosotros vemos estas dos grandes dimensiones en términos de desempeño: la técnica, que es la más fácil, hay ciertas competencias que son más difíciles que otras, pero la actitudinal es la relevante. Cuando tú no eres capaz de manejar la actitudinal es cuando no sirves para trabajar en innovación, cuando no puedes gestionar tu frustración, cuando no eres líder, sino más bien autoritario, cuando eres individualista, no eres cooperador es cuando en verdad no sirves”.
Carlos ¿qué opinas que la Universidad de Concepción haya lanzado este Magíster en Concepción, en una ciudad al sur de Chile?
“El hecho que esté en un lugar o en otro lugar, da un poco lo mismo, pero que la Universidad de Concepción, por la relevancia que tiene y ha tenido, lo haga es necesario. El desafío está que la maestría en innovación en la UdeC no sea solamente la maestría de innovación que está al sur sino que ojalá sea la mejor maestría en innovación en el país y eso podrá lograrse en la medida que – aparte de la pega que hagamos nosotros los profesores – el impacto que puedan generar los alumnos. Si esta maestría es capaz de generar alumnos que sean capaces de hacer innovación, si la facultad y la universidad se preocupan dando un tracking un poco de lo que los alumnos son capaces de hacer y la gente en todo Chile sabe que tal innovación fue hecha como tesis de un alumno acá, eso hará que más gente de todas partes de Chile vengan a los cursos acá”
A través de Yuken, Carlos Osorio y María Renard efectúan investigaciones en innovación y asesorías en varias partes del mundo, como en el “Lemelson MIT Program for Education on Invention”
María, ¿por qué aceptaron esta invitación a participar del MIET?
“Pablo Catalán con Inti Nuñez nos invitaron a venir y la verdad que para nosotros, que ya estábamos alejados un poco del tema académico, nos motivó harto porque tenemos nuestra manera de hacer, que es buscar instalar capacidades, generar y formar agentes de cambio y nos parece que la mejor manera de hacerlo es en un magíster que está recién empezando, que está super bien expectado, con gente muy seria detrás, que quiere hacer la cosas bien y más encima de regiones. Entonces, nos parece a nosotros que es imprescindible hacerlo y hay que hacer el esfuerzo. Hay que aportar al desarrollo”
María, ¿en qué consistió la metodología utilizada en estos días?
“Se basa en aprendizaje basado en desafíos, que es una derivación semántica de aprendizaje basado en proyectos, acá tu les das un tema directamente vinculado con la comunidad y elegido por ellos mismos. Entonces, es un desafío que nace de su propia motivación y, por lo tanto, le hace generar una especie de resilencia y perseverancia al ritmo intenso que tiene esta inmersión”, explicó Renard, quien agregó que a través de un proceso claro y definido, los alumnos fueron resolviendo a través de tareas, métodos y herramientas, cada una de las fases que les permitieran entender el problema (qué significa el desafío), con todas sus variables críticas y luego, resolver y solucionar ese desafío con respecto a esas mismas varibales críticas encontradas anteriormente. “Es un paso a paso”, puntualizó.
María, ¿por qué es importante el proceso en la innovación?
“En el contexto de la innovación todo es incierto, ambiguo, porque estás trabajando con cosas nuevas, no se sabe, entonces, en ese sentido lo único que tienes claro es el proceso, porque de esa manera puedes salir airoso, porque hay momentos que no sabes nada y efectivamente innovación es un deporte en equipo, entonces nosotros trabajamos estas intervenciones desde el desarrollo y a la movilización de competencias en equipos”.
María, ¿Qué pasa en Chile en estos temas?
“Hay varios índices que están nuevos en término de competitividad de Chile frente a la región y estamos bajando en desempeño. Hemos mejorado nuestra capacidad de entregar resultados, con respecto a nosotros mismos, pero hemos ido bajando con respecto al comparativo. Eso significa que algo estamos haciendo mal”, explicó Renard, para quien el tema debe ser asumido desde varios frentes: políticas públicas, sector privado, academia, desde la sociedad civil, con el fin de que realmente se le otorgue el valor que corresponde. “Además, hay muchos que se llenan la boca con que son innovadores, pero finalmente, profitan o parasitan de otros, no dejan capacidades instaladas y así no fomentamos el desarrollo de nadie, solo los bolsillos de algunos”, puntualizó.