En el marco del convenio que la carrera de Ingeniería Civil Química de nuestra Facultad firmó recientemente con la Universidad de Santiago de Compostela, España, Pablo Araneda (23), es el primer estudiante de dicha carrera que actualmente se encuentra realizando su décimo y onceavo semestre y que podrá acceder a esta doble titulación con la Casa de Estudios Europea.
Desde que Pablo supo que se firmaría este convenio se interesó por participar de esta experiencia, e incluso fue parte de la gestión para que se llevara a cabo. Así, el 24 de septiembre él ya se encontraba en la ciudad de Santiago de Compostela, Galicia, España, para iniciar su onceavo semestre. Desde allá nos cuenta que la modalidad académica no es más difícil ni más fácil, sino diferente, con un enfoque mucho más personalizado en la formación de los estudiantes.
¿Por qué decidiste estudiar ingeniería química en la UdeC y cómo te enteraste de la carrera?
La verdad nunca supe que carrera quería estudiar, solo sabía que alguna ingeniería en la Universidad de Concepción. Luego de ver los resultados de la PSU postulé a ingeniería química para probar que tal era, y a medida que fui avanzando adquirí pasión y cariño por esta carrera.
¿Cómo fue tu experiencia siendo estudiante?
Durante mis años como alumno del DIQ conocí muchos futuros colegas espectaculares, tanto en lo académico como en lo persona. He forjado amistades que espero duren para toda la vida. Destaco esto porque el ambiente en la carrera es muy cómodo y cercano, entre nosotros los alumnos, así como con los docentes; todo es risas y buenos momentos hasta que llegan los certámenes, y creo que así debe ser en todas las carreras.
¿Cómo supiste de la doble titulación con la Universidad de Santiago de Compostela?
Me enteré de este convenio de doble titulación en una charla realizada en el DIQ, porque todos los miércoles hay charlas sobre diversos temas. Durante la exposición me pareció una propuesta muy interesante, claramente terminar la carrera en otro país es algo que llama la atención a cualquiera, y al terminar la charla me acerque a la profesora Marlene Roeckel para manifestarle que quería realizarlo y ella gestionó todo por parte de la UdeC. En ese entonces el convenio aún no estaba firmado, de manera que todas las semanas le preguntaba cómo iba el avance, hasta que en agosto se consolidó y agarre mis maletas para partir al viejo continente.
¿Cómo ha sido la experiencia en la Universidad de Santiago de Compostela?
Solo he estado un mes aquí y la carga académica ha sido bastante. Por temas del visado llegue unas semanas tarde a clases, pero siento que las herramientas que recibí durante mis años en la UdeC han sido más que suficientes para desenvolverme. Lo difícil ha sido acostumbrarme a la cultura y los horarios. Los primeros días no entendía mucho lo que decían porque no conocía los modismos o porque simplemente estaban hablando en gallego, pero de a poco me he ido aclimatando. La Universidad de Santiago de Compostela y las personas y estudian y trabajan aquí han sido muy acogedoras, en todos lados me reciben con los brazos abiertos y con la disposición de ayudar en todo lo que he necesitado.
¿Cuál sería el mensaje para tus compañeros de carrera?
Recomiendo esta experiencia al 100%. Pese a que lleve solo un mes, siento que ha sido y será una vivencia muy enriquecedora tanto en lo académico como lo personal. He aprendido cosas que jamás vería en Chile. Por otro lado, ha sido muy positivo vivir la historia y la cultura que uno ve por TV o que aprendimos en el colegio.
*Cabe mencionar que Pablo es el primero, pero después que él viajó a España el estudiante de la misma carrera, Felipe Alegria, quien también se encuentra realizando los estudios para obtener la doble titulación.