Visitar un emprendimiento de jóvenes ingenieros UdeC siempre es un orgullo y saber que el más viejo del equipo de trabajo tiene 25 años es, sin duda, asombroso y motivador. Esta generación de ingenieros tiene mucho que entregar y lo están demostrando, porque “Cicla 3D” es un emprendimiento, único en Chile en la fabricación de filamentos para impresoras 3D a partir de desechos orgánicos y no orgánicos.
“Tenemos una misión y visión totalmente ligada a lo que es la economía circular, y por ello estamos desplazándonos y buscando trabajar en un 100% con materiales reciclados, reciclables, biodegradables y compostables, ese es nuestro enfoque, para ello producimos estos filamentos que son como las tintas de un tipo de impresora 3D que trabaja con plásticos”, explicó Rogers Escalup, fundador de Cicla 3D, Ingeniero Civil Mecánico UdeC, empresa que hoy está además comercializando las máquinas, gracias a alianzas en España, Colombia y Estados Unidos, y ofrecen el servicio de impresión 3D.
¿Cuándo partió esta idea de crear filamentos con materiales reciclables?
“Estando en pregrado y gracias a una pasantía internacional a la Universidad de Maine, USA, específicamente al laboratorio de materiales compuestos y estructuras avanzadas. Con eso partí con mi propuesta de tesis, luego lo concreté como memoria de título y esa misma idea fue transformándose, creciendo y creando lo que hoy en día es un emprendimiento. Pero todo partió con la tesis, la pasantía y luego con una educación “empresarial” fue posible materializar todo y lograr hoy en día lo que es Cicla 3D”.
En esa línea, Rogers destacó que la formación entregada por la Facultad de Ingeniería UdeC ha sido un gran pilar para la estructura de la empresa, lo que le ha permitido relacionarse y conversar a un nivel técnico alto. Y luego, en forma paralela aprender de emprendimiento, “y ahí la Facultad de Ingeniería también nos motivó con diversos ramos, tuvimos un par sobre transferencia tecnológica, de emprendimiento, y la ayuda de Gearbox, que partió con los cursos y talleres, pero que luego concretó una relación mucho más profunda. Nosotros con Gearbox partimos con nada, luego obtuvimos un financiamiento Corfo que requería un co-financiamiento, tuvimos que participar en concursos en distintos niveles, nos daban 10 millones en 3 meses, necesitábamos 3 millones (de co-financiamiento), los cuales obtuvimos gracias a otro concurso y así esos 10 millones abrieron otros 50 más y ahí Gearbox fue de la mano con nosotros a tal nivel que hasta nos ayudaron a la negociación con el inversionista”, recordó Rogers Escalup.
Hoy Cicla 3D cuenta con el apoyo de empresas Madesal, un socio que los tiene muy contentos y que les ha permitido pensar en grande, sobre todo, en el tema de la economía circular.
¿Qué pasa en Chile con el mercado de los filamentos?
“El mercado nacional es bastante nuevo, se importa la gran mayoría de filamentos de impresión 3D (98%) entonces hemos sido como “punta de flecha”, ha sido un poco difícil poder ingresar, y si bien el mes de septiembre abrimos las primeras ventas sin tanta publicidad ni la producción al máximo, logramos vender números bastantes atractivos, que esperamos vayan creciendo exponencialmente en los próximos meses. Nosotros logramos vencer barreras logísticas, de tiempo y de post venta que el cliente valora mucho. Además que el material posee un sello amigable con el medioambiente, y es un producto nacional”.
Y si bien en Chile esto está comenzando, Roger nos comenta que en el extranjero valoran muchísimo que el material sea reciclado, reciclable, que sean compuestos, que tenga materiales con madera. “Ellos diferencian mucho más lo que es el sello verde. Sobre todo, desde Europa y Estados Unidos… Chile y Latinoamérica van en esa dirección también en temas de impresión 3D y sustentabilidad, porque si tu empresa no participa de una economía circular no podrá ser una gran economía en el futuro”.
¿Con qué sueñas?
“Nos gustaría que esto siguiera creciendo, traer la manufactura avanzada, la impresión 3D a Chile, a Latinoamérica y todo esto acompañado de una gestión que permita que todo el proceso sea sustentable, en todos sus aspectos, pero entregando un producto que se diferencia por lo técnico, que sea un producto tecnológicamente superior… poder abrir nuevas sucursales en el extranjero”, contó Rogers, para quien el equipo de profesionales que integra Cicla 3D ha sido fundamental en este período de inicio de la empresa y con quienes espera seguir creciendo. Ellos son Rodrigo Flores, Producción, Ingeniero Civil Mecánico UdeC; Paulina Escobar, Operaciones, Ingeniera Civil Industrial UdeC; y Luis Garrido, Investigación y Desarrollo, Ingeniero Civil Aeroespacial UdeC; y Sebastián Cerda, Ingeniero en Automatización de Inacap.
“He visto en los últimos años un muy fuerte vínculo de la Facultad con la economía circular, formar agentes de cambio, con todo lo que ello conlleva y con toda la contingencia mundial hoy en día, y eso es espectacular”, agrega el ingeniero civil mecánico, quien aconseja a los actuales estudiantes de ingeniería UdeC que ocupen todos los conocimientos que ofrece la facultad para poder materializar sus ideas… “y de ahí atreverse, pero cuando estás en la universidad, en el último año hay mucho que ganar y muy poco de perder, lo peor que puede pasar es que tu idea o emprendimiento no prospere mientras estás estudiando. Hay que hacer un sacrificio que vale la pena si es que la visión y la misión lo amerita, pero los conocimientos están, solo hay que materializarlo, al final del día si lo logras el impacto es tremendo y la ganancia es gigante, lo peor que puede pasar es que te caigas y hay que levantarse de nuevo. El tiempo es ahora y las oportunidades hay que tomarlas cuando llegan”, puntualizó.
*Cicla 3D, ganó este mes de noviembre el concurso «Escala-Tech: del Laboratorio a la Industria», concurso organizado por UDT – UdeC, que apoya a emprendedores para que sus productos tengan impacto a nivel nacional.