Desde Centre for Functional and Metabolic Mapping, perteneciente al Robarts Research Institute, de la Universidad de Western Ontario, Londres, Canadá, nos escribe Gabriel Enrique Varela Mattatall, Ingeniero Civil Biomédico UdeC, quien se encuentra desarrollando su postgrado en estrategias de adquisición y reconstrucción para imágenes de resonancia de susceptibilidad magnética y de difusión. “Todo con el objetivo para establecer metodologías rápidas y robustas para ser usadas en la clínica”, puntualiza.
Gabriel Varela egresó en abril del 2013. “Fui el número 63 en salir de la carrera, bajo la supervisión de la Dra. Pamela Guevara y mi Memoria de Título tenía que ver con el análisis de datos de resonancia magnética de difusión. Mi tema en la Memoria de Título, mis notas y mi desempeño extracurricular fueron claves para poder ingresar en el centro de Imágenes Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde continúe con el postgrado”.
En la mencionada Casa de Estudios Superiores efectuó su magíster y doctorado en “Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica”, grados que le fueron otorgados cuando defendió su tesis en julio 2019. Su tesis doctoral consistió en la adquisición y reconstrucción de imágenes de resonancia magnética de difusión a través de la teoría de “Compressed Sensing”. Su tutor fue el Dr. Pablo Irarrázaval y fue miembro del Centro de Imágenes Biomédicas de dicha universidad.
¿Por qué decidiste hacer un postgrado?
“Para ser sincero, esto de los postgrados se fue dando acorde al momento. Creo que desde mi casa o desde la misma Universidad de Concepción no podía observar ni valorar el camino hacia el grado académico de Doctor. Luego de ser contratado como investigador en la Pontificia Universidad Católica (PUC) y luego que ellos me ofrecieron realizar un doctorado en Ciencias de la Ingeniería, empecé a comprender un poco más las cosas. Aparte, como una parte de mi quiere ser profesor, el grado doctoral resulta ser clave para poder postular a docente”, contó el Ingeniero Civil Biomédico, para quien haber estudiado en la Universidad de Concepción fue – según el mismo comenta – “increíble y extraordinaria”.
“La carrera de Ingeniería Civil Biomédica tiene un espacio de la ingeniería aplicado a la medicina prácticamente único. Creo que tiene un balance equilibrado entre conocimiento técnico necesario y como aplicar directamente este conocimiento a problemas asociados a medicina y/o sistemas de salud. Es gracias a la carrera que pude encontrar mi pasión por la programación y orientarlo al procesamiento de imágenes. Eso más mi memoria de título, me permitió construir un camino implícito hacia mi futuro en la academia”, comenta Varela.
En línea con lo anterior, Gabriel Varela explica que la Universidad de Concepción tiene un fuerte compromiso valórico y filosófico hacia su gente y hacia la sociedad. “Ya por mantener la universidad sin murallas y abierta en casi todo horario, invita gentilmente a la sociedad a conocerla y ojalá enriquecerse de ella. Si bien también considero que es un arma de doble filo cuando la gente no sabe apreciar esta clase de oportunidades, este principio básico demuestra la intención implícita de compartir conocimiento y espacios para el desarrollo intelectual como cultural de nuestra sociedad”, comenta.
Por lo mismo, Gabriel destaca que – de acuerdo a sus vivencias siendo estudiante – la UdeC no busca cobrarles a los alumnos por el uso de libros y/o espacios comunes. “Estos detalles pueden sonar menores o sencillos, pero creo que logré comprender lo que significan una vez que me encontré en la PUC, donde estas oportunidades se ven restringidas o sujetas a un valor económico. La PUC, simplemente tiene una visión diferente para administrar y resguardar sus espacios. No obstante, como foco de conocimiento y de crecimiento sociocultural, es necesaria esta clase de riesgos e iniciativas por parte de las universidades como la UdeC. Por mis recuerdos y lo aprendido hasta ahora, mi más profundo amor y respeto a mi alma mater”
¿Algún consejo o mensaje para la FI UdeC?
“Mi mayor recomendación a la Facultad, si es como yo la recuerdo, sería fortalecer la interacción internacional. Generar y aumentar el número de acuerdos, entre universidades del extranjero y la Universidad de Concepción, para fortalecer el intercambio de alumnos y la colaboración en investigación. Esto bajo el objetivo de que los alumnos se puedan enriquecer de la experiencia internacional para que puedan abrir sus mentes a nuevas formas de realizar las cosas. También, conociendo lo ajeno uno aprende a valorar lo propio y se da cuenta que existen opciones y realidades distintas a nuestra forma usual de vivir. Bajo mi experiencia personal, mi mayor crecimiento ha sido a través de pasantías en el extranjero y a través de colaboración internacional en investigación. Sólo puedo esperar y desear que las nuevas generaciones puedan recibir esta clase de oportunidades para desarrollar su máximo potencial”.