Dar a conocer proyectos y cómo ha evolucionado durante estos años el uso de biomasa en España, fue el objetivo de la charla dictada por el docente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, Dr. José María Sánchez, instancia organizada por el docente del Departamento de Ingeniería Mecánica, Oscar Farías.
En su exposición, realizada el 21 de noviembre, el investigador del CIEMAT se refirió al estado actual del uso de la biomasa para fines energéticos en España, la trayectoria en los últimos años, la visión a futuro y cómo compartir la experiencia con lo que se está haciendo en Chile, un intercambio de experiencia, “la situación acá y la biomasa es muy parejo a lo que se está haciendo en Europa”, dijo.
El investigador mencionó además que, en general, todas las energías renovables tuvieron un buen despegue en la década del 2000, aunque hubo un cierto “parón” como consecuencia, tal vez, de la crisis económica. Ahora se observa un repunte nuevamente, “quizá la biomasa no compite tanto con otras fuentes masivas como la eólica, pero tiene su nicho de mercado, por decirlo así, para producción de energía térmica. Por ejemplo en España y Europa se están utilizando mucho las calderas a pellets, estufas domésticas, también en el ámbito industrial para recuperación de energía contenida en residuos, existe normativa específica de los combustibles biomásicos y hay una gran oportunidad con todo el cierre progresivo de las centrales a carbón al explorar la posibilidad de convertirlas a biomasa”.