Fuente: Paulina Véjar, periodista Ingeniería Civil en Telecomunicaciones
En el marco de las actividades del China-Chile ICT Joint Laboratory, y de un proyecto sobre manejo de desastres de origen natural financiado por NSF China y CONICYT, los profesores Jorge Pezoa, Gonzalo Montalva, y la profesora Silvia Restrepo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, participaron en “2019 HIT-UdeC Workshop on NSFC-CONICYT Project” realizado en Harbin, China.
En el workshop participaron investigadores de Harbin Institute oh Technology, Wuhan University, Universidad de Concepción y de las compañías de telecomunicaciones CICT, Fiberhome y Hytera, para mostrar avances del proyecto y conversar sobre el intercambio de alumnos entre HIT y la UdeC.
“Estábamos coordinando las actividades del proyecto de manejo de desastres de origen natural, y al mismo tiempo estamos mostrando lo que se está haciendo tanto en China como en Chile al respecto del proyecto. Lo otro que estábamos coordinando como parte del workshop era el intercambio de estudiantes, ya que desde el próximo año dos estudiantes viajarían a China, y queríamos ver con quienes van a trabajar, cuando tiempo estarían y dónde se quedarían. Las o los estudiantes va a realizar una estadía de dos meses con cargo al proyecto”, indicó Pezoa, quien es director del proyecto.
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar, mediante el uso de geotecnia, inteligencia artificial, drones, realidad virtual, comunicaciones 4G/5G y TICs, sistemas de alerta temprana y evaluación de daños asociado a terremotos y deslizamientos de tierra. “Estamos enfocados a problemas de remociones en masa, ocupando tecnología óptica, sensores de terreno para poder hacer evaluaciones rápidas y de esa manera dar información rápida a la ciudadanía o a los organismos de rescate, de manera que puedan responder adecuadamente. En China están trabajando en una parte de esto y la integración será principalmente vía estudiante. Viajamos para contarles lo que estamos haciendo y ver en qué han avanzado ellos y poder hacer un enlace más directo con los profesores que están trabajando en la parte más civil y sísmica»
En tanto, la académica Silvia Restrepo comentó los resultados de este workshop: “La visita a china como parte del proyecto de cooperación internacional fue muy productivo tanto a nivel académico como personal. La investigación y desarrollo tecnológico que se da en China es impresionante y estamos motivados para fortalecer la colaboración y aportar en un área tan importante como es el monitoreo y el análisis de desastres de origen natural, específicamente, terremotos”.