Durante tres meses un grupo de jóvenes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Windesheim, Países Bajos, trabajó en el Laboratorio de Hormigones del Departamento de Ingeniería Civil de la FI UdeC, sumándose a innovadores proyectos en el marco una iniciativa liderada por el docente Mauricio Pradena.
El grupo conformado por Ralph de Witte, Eva Horstick, Marta Knöpfel, Leonie van Gestel, se integró a proyectos relacionados con la elaboración de hormigón con dos tipos de residuos: fibras de corteza de eucaliptus y neumáticos. “Ellos estudian todo lo relacionado con negocio sustentable y acá complementaron con el conocimiento técnico, aportando así con las temáticas de sustentabilidad, desde el hacerse cargo de los residuos, por ejemplo, hasta la factibilidad económica de un proyecto.
Cabe destacar que a pesar que estuvieron justo en el periodo entre octubre y diciembre de 2019, los estudiantes extranjeros finalizaron satisfactoriamente y avanzaron mucho más que sus compañeros que están en otros países. Los resultados fueron expuestos la segunda semana de enero Windesheim.
El docente del Departamento de Ingeniería Civil, Mauricio Pradena, destacó que uno de los aspectos positivos de experiencias como éstas es la relación entre estudiantes de la FI UdeC y extranjeros, “muchos de nuestros alumnos finalmente terminan hablando otro idioma, porque existe la necesidad de comunicarse”.
En cuanto a cómo se gestó la visita, Pradena comentó que está estrechamente relacionada con la experiencia de haber recibido estudiantes de la Universidad de Delft. “Expuse en Holanda lo realizado con alumnos de la Delft y estaba presente la rectora de Windesheim, quien se interesó en lo que estábamos haciendo, concretando finalmente el viaje de los jóvenes”.