Fuente: Paulina Vejar, periodista Ingeniería Civil en Telecomunicaciones
El lunes 13 de abril se realizó su charla de memoria de título el alumnos Nicolás Barrientos, transformándose en el primer estudiante en realizar la defensa a través de videoconferencia, debido a la emergencia sanitaria actual.
Con más de 50 asistentes Barrientos defendió su Memoria de título “Simulación de una red 5G en el Campus UdeC en la banda 3.5 GHz”. En el trabajo se efectuó una simulación y modelamiento de propagación de ondas y planificación de red, en el nivel de capa física, de una red experimental 5G al interior del campus central de la Universidad de Concepción en la banda de 3.5 GHz. Esta simulación se realizó a través del un costoso software desarrollado por Altair Engineering, WinPropy permitió obtener métricas de desempeño de una red inalámbrica.
“De acuerdo a los resultados, el campus central de la universidad es un entorno con gran potencial para el despliegue de este tipo de red inalámbrica, considerando los buenos resultados que reflejan muy buenas tasas de transferencias de datos, como también sobre un 80% de probabilidad de recepción en las principales zonas de desplazamiento dentro del campus. Lo que es un muy buen resultado, considerando la creciente demanda en servicios web, sumado a la gran cantidad de personas que visita el campus cada día”, concluyó Barrientos sobre su investigación que fue calificada con la nota máxima por la comisión evaluadora.
Además de su trabajo, Nicolás también comentó el significado personal de completar este desafío en medio de la emergencia actual que ha llevado a la universidad a buscar nuevas vías para que los alumnos puedan completar sus actividades en el tiempo asignado y sin exponer a la comunidad universitaria. “Primeramente jamás imaginé defender mi memoria de título en esta modalidad, pero debido a la situación mundial que estamos viviendo hoy, se debe hacer uso de la tecnología. Esta también fue una oportunidad para que mis tíos, primos y amigos que no hubiesen podido estar presencialmente, me acompañaran en la distancia. Fue un poco extraño al comienzo exponer en esta modalidad sabiendo que habían más de 50 usuarios viendo mi presentación, pero los nervios se fueron perdiendo y resultó todo muy fluido”.
Este trabajo de investigación fue patrocinado y guiado por el académico de la carrera, Dr. Jorge Pezoa, quien destacó que éste es un gran avance para la implementación de la futura red experimental 5G en el campus UdeC. “Su trabajo ayuda a determinar de manera sistemática las mejores ubicaciones para los sistemas radiantes que otorgarían cobertura a la universidad. Su estudio consideró muchísimos factores prácticos como el equipamiento 5G recibido, antenas MIMO comerciales, la banda de operación asignada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la topografía exacta del campus y el hecho de que el Campus es patrimonio nacional, lo que implica que las antenas no pueden estar en cualquier sitio. Los resultados son super promisorios pues se puede iluminar completamente el campus con sólo 3 sitios”.
El académico también sumó sus impresiones por esta defensa de modo online, agregando que “la pandemia nos ha hecho cambiar muchos hábitos, formas de relacionarnos, forma de trabajar, de comprar y nuestras tradiciones. En el caso de la memoria de Nicolás experimentamos un cambio más que fue muy en línea con lo que significa la carrera de Telecomunicaciones. Las tecnologías de información y comunicación están ayudando fuertemente a sobrellevar la pandemia y esta es una de las tantas muestras de este hecho”.
Quien también quiso referirse al nuevo profesional fue Exequiel Campillo, jefe de la sección Mantención y Servicios del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, que conoció a Barrientos mientras realizaba su práctica dual, antes de ingresar a la carrera. “Ese año nos dio a conocer cual era su objetivo para cuando egresara al año siguiente. Verlo de mechón de la carrera un par de años después fue algo muy gratificante, como todo estudiante tenia algunas falencias propias de un joven, pero también muchas virtudes. Al paso de los años lo vi trabajar con entusiasmo en muchas actividades y aunque tuvo momentos muy difíciles en su vida, siguió adelante en pos de su objetivo. Verlo titularse hoy es un claro ejemplo de perseverancia y este logro merece ser reconocido, como así mismo, se valora el trabajo de los docentes de la carrera por este brillante trabajo, de convertir a Nicolás en un flamante ingeniero civil en telecomunicaciones”.