La mañana del miércoles 29 de abril el decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Morán, junto a la Vicedecana, Claudia Carrasco, se reunieron para conversar y conocer a los estudiantes de primer año que obtuvieron el mejor puntaje de sus carreras.
En un encuentro online por medio de la plataforma Zoom donde participaron 13 jóvenes, el decano relató a los estudiantes las diferentes posibilidades que se les abren al ingresar a esta Facultad centenaria. “El año pasado cumplimos cien años junto a la Universidad de Concepción que inició con cuatro carreras, entre ellas Química Industrial, hoy Ingeniería Química, y después nacieron las otras especialidades que actualmente tenemos”, comentó.
“Ustedes hoy son integrantes de una gran Facultad de Ingeniería. Nosotros estamos, por cualquier índice o indicador que nos midan, dentro de las cinco mejores Facultades de Ingeniería del país y dentro de las 20 a nivel latinoamericano. El éxito depende principalmente del empeño que ustedes pongan, y éste a su vez, del entusiasmo con el que aborden los distintos desafíos se les presenten y que se propongan”.
La vicedecana por su parte, los invitó a que entendieran la Facultad más allá de cada especialidad, con el énfasis en la ingeniería, así como en las diversas opciones de interdisciplina que se les presenten. Les explicó también que ella es la persona a quien deben acudir por situaciones académicas y les dijo que las puertas de su oficina estaban siempre abiertas para apoyarlos en lo que necesitaran. “Con el tiempo se van a dar cuenta que uno es ingeniero más allá de las especialidades”.
El decano también les comentó las diferentes iniciativas en las que está trabajado la Facultad y sus académicos para combatir la pandemia que actualmente estamos viviendo y entre las que destacó el Equipo de Ventilación Mecánica desarrollado junto a ASMAR. “Para este proyecto nosotros aportamos desde el punto de vista del conocimiento, del diseño, del control, de la electrónica, de las comunicaciones y de los sensores con un equipo multidisciplinario liderado por profesores y estudiantes. Este VM ganó un concurso y hoy es una de las cinco iniciativas que se premiaron en Chile, por lo tanto, es un logro que nos llena de orgullo y se los comento para que conozcan la potencialidad que tiene nuestra Facultad”, explicó.
En la oportunidad todos los estudiantes se presentaron, contando la carrera que habían escogido, por qué y de dónde venían.
Estas instancias de reunión entre el decano y diferentes grupos de estudiantes se han instaurado en nuestra Facultad como un espacio abierto de conversación e información sobre los ejes estratégicos la FI y la hoja de ruta tanto en el corto como en el largo plazo.