Hoy, el Ministerio de Defensa reconoció a los dos equipos que han liderado el desarrollo de ventiladores mecánicos, en el marco de la iniciativa “Un respiro para Chile”, uno de los cuales es el creado por la Universidad de Concepción y Asmar.
“En la ceremonia se destacó la alianza entre Asmar y la Universidad de Concepción que es el primer equipo en completar todas las exigentes pruebas. Más allá del gran aporte que significa para el combate a la pandemia de COVID 19, este momento quedará en la historia como un hito de desarrollo tecnológico que demuestra que en Chile existen las capacidades para abordar cualquier desafío y nos llama a avanzar de forma decidida hacia un desarrollo del país más basado en el conocimiento y el talento de nuestra gente”, comentó Marcela Angulo, Directora de la Unidad UdeC en Santiago, quien junto a Pablo Aqueveque, académico de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, y líder de la iniciativa por parte de la universidad, asistió a esta ceremonia.
Cabe destacar que el ventilador mecánico de emergencia UdeC – Asmar es el primero en ser autorizado por un Comité de Expertos a cargo de validar los prototipos. El otro, es el modelo Neyün de las empresas Famae, Enaer y DTS. De esta manera, ambos equipos superaron exitosamente el proceso de validación definido en el Protocolo elaborado por SOCHIMI junto a la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU) y el Consejo Multidisciplinario de Facilitación de Gestión Crisis Covid-19.
A la actividad – presidida por el Ministerio de Defensa, Alberto Espina – asistió el Ministro de Salud, Enrique Paris; y Ministro de Ciencia, Andrés Couve, entre otros invitados, quienes reconocieron el tremendo trabajo colaborativo entre entidades públicas, empresas privadas y universidades que hizo posible el avance de estos prototipos en un plazo de solo dos meses.
En este momento se está a la espera de la orden de producción que debe emanar de la autoridad de Gobierno, y para su fabricación cuentan con el apoyado del Fondo SiEmpre y Corfo y, en el caso del ventilador desarrollado por la UdeC y Asmar también recibe apoyo de las filiales del grupo ISA en Chile.