*Por ISCI
La actualización de estudio en materia de movilidad de la población desarrollado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y académicos pertenecientes a la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, evidencia el impacto que han tenido las medidas de restricción en el desplazamiento de la población de la zona de Biobío, una vez decretada la cuarentena y cordones sanitario.
Según los datos entregados, los expertos analizaron la evolución temporal de la movilidad de los habitantes de la región, contemplando la cantidad de salidas fuera del hogar durante días y horarios laborales, a partir de las dos primeras semanas de marzo hasta el 24 de julio.
En palabras del investigador, Juan Antonio Carrasco académico de la Universidad de Concepción e investigador del ISCI: “Hay una leve tendencia respecto a lo que sucedió anteriormente. Por otro lado, los cordones sanitarios disminuyen la movilidad, lo que fuimos capaces de observar detalladamente entre comunas, pero, ciertamente, la movilidad interna, como es de esperar, es más o menos constante o, incluso, aumenta levemente al interior de los lugares confinados”.
“A rasgos generales, para la tercera semana de julio, la movilidad presenta una leve tendencia al alza en casi todas las comunas de la región del Biobío, incluidas las del Gran Concepción. Las medidas de confinamiento como los cordones sanitarios obviamente impactarán la movilidad debido a su naturaleza restrictiva. El análisis presentado en este informe para los cordones sanitarios de Coronel y Lota (3 al 24 de julio), muestra que estas medidas disminuyen notoriamente la movilidad fuera de la comuna para quienes viven en la comuna restringida, aunque con una leve alza de movilidad para viajes dentro de la comuna.” de acuerdo al reporte.
En definitiva, los resultados sugieren que los cordones sanitarios impactan positivamente en la movilidad en su disminución hacia zonas exteriores de la comuna, pero dentro de la zona las personas continúan movilizándose, por lo cual “urge complementar la medida sanitaria con otras medidas que disminuyan la necesidad de viajar. Cambios en movilidad evidenciados en este reporte pueden ser importantes pues otros estudios del ISCI han mostrado que reducciones de 10% de movilidad podrían traducirse en una disminución de los contagios de alrededor de un 20%”