Las estudiantes de ingeniería civil informática, Catalina Pezo y Martina Cádiz, finalizaron dentro de los Top 10 de Chile en el programa “Seeds for the future” de Huawei, encuentro que busca promover el talento joven en todo el mundo y, en el caso de nuestro País, seleccionó a 53 alumnos y alumnas de diferentes universidades.
“Seeds for the future” consistió en una semana intensa de clases y talleres – algunas conferencias en tiempo real y otros cursos asincrónicos – con expertos de Huawei, que se dedicaron a compartir conocimientos, sumergirnos en la cultura China e incluso al desarrollo de habilidades interpersonales. Algunos de estos cursos eran obligatorios y con exámenes finales que medían lo aprendido en las clases, para los cuales se debía cumplir con un puntaje mínimo de aprobación. De esta manera, los y las estudiantes con mayor puntuación en las evaluaciones iban avanzando para ser seleccionadas/os dentro de las/os mejores. Fue el caso de Catalina y Martina.
Entre los temas impartidos destacan Inteligencia Artificial, Cloud Computing, 5G, IoT, junto con liderazgo e incluso caligrafía China.
Catalina Pezo
¿Qué te motivó participar?
Mi jefe de carrera nos informó sobre el programa, e inmediatamente me llamó la atención, así que decidí investigar más al respecto: en qué consistía, qué temas abordaba, las fechas, cómo postular, etc. Al consultar en distintas páginas, me di cuenta que trataba temas que siempre me han llamado la atención dentro de mi carrera (Ingeniería Civil Informática), que son la Inteligencia Artificial y Cloud Computing, además abordaría una tecnología muy relevante actualmente y de la cual cada día se habla más por la importancia que tiene su implementación en distintos ámbitos de nuestro futuro tecnológico: el 5G. Muchos de los conceptos mencionados en la planificación del curso (AI, Cloud, 5G, IoT) habían sido mencionados en una asignatura de carrera el semestre pasado, y en más de una ocasión uno de los referentes en dichas tecnologías era Huawei, por lo que sabía que aprender de estas temáticas directamente de una de las potencias más grandes en el área era una oportunidad que no se podía perder.
Además, otro gran aspecto que el programa resaltaba era el liderazgo, lo cual también es de mi interés debido a mi participación en distintas organizaciones.
De este modo, sabía que todo lo enseñado sería de gran relevancia en mi formación no sólo profesional, sino también personal, por lo que decidí atreverme y postular.
¿Qué podrías destacar del programa?
Hay muchas cosas que podría destacar del programa, como la preocupación y dedicación de quienes organizaban hacia las y los estudiantes, la gran red de contactos generada, la calidad del contenido aprendido, entre muchos otros… Pero una de las cosas que más destaco fue el conocer una nueva cultura, que si bien no se pudo ir presencialmente a China, los talleres preparados sobre la cultura oriental y la interacción con gente procedente del país, comentando su experiencia y enseñando sus costumbres, me abrieron completamente los ojos y me dejaron muy entusiasmada por conocer más del mundo.
Y sin duda, lo mejor de todo fue compartir esta experiencia junto con mi compañera de carrera, de Centro de Alumnos y de WIE, Martina, que también salió dentro de los 10 primeros lugares del programa. Creo que la motivación fue mutua durante esa dura semana, tanto durante las sesiones en vivo como para completar los cursos en la plataforma, ya que ambas estábamos enfocadas en el programa en paralelo con las clases del 2do semestre de universidad, lo cual hacía la experiencia mucho más desafiante. Es por ello que no tengo dudas en que mi éxito en el desarrollo de la actividad se debió totalmente al ánimo constante generado entre ambas para avanzar y dar así todo nuestro potencial.
Martina Cádiz
¿Qué te motivó participar?
Hoy en día en Chile, las tecnologías de la información y la comunicación son más relevantes que nunca. Debido a su alcance sin precedentes, han cambiado completamente la forma en que la sociedad se desarrolla, desde los smartphones que toda persona usa para relacionarse a través de redes sociales, hasta compañías que son puramente digitales; no es disparatado decir que vivimos en una era digital. Desde que comencé mis estudios universitarios me di cuenta del potencial que había en las tecnologías para el avance en todas las áreas, y la necesidad que existía de poder compartir estos conocimientos para un bien común. Desde el momento que me topé con el programa, me di cuenta que sus objetivos satisfacen completamente mis intereses profesionales y académicos. Me motivó el poder tener la oportunidad de adquirir conocimientos avanzados, y poder compartirlos no solo con mis pares, sin con todo quién lo necesite
¿Qué podrías destacar del programa?
Lo que más destaco del programa es su aproximación integral, entregándome herramientas para desarrollar habilidades que me ayudarán a afrontar nuevos desafíos. También destaco el alcance que tiene y el apoyo total que nos brindó el equipo de Huawei, que a pesar del contexto, fueron capaces de formar una comunidad que persigue un mismo objetivo y que este año incluye a más de 2000 estudiantes alrededor del mundo.