- Hoy, 31 de octubre, falleció el destaco docente e investigador del Departamento de Ingeniería Metalúrgica – y posteriormente del Departamento de Materiales – de la Universidad de Concepción, el primero que comenzó a enseñar transformaciones de fases, tema clave en la formación de la especialidad.
Víctor Vergara Sandrock, Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción dedicó gran parte de su vida profesional a la academia e investigación en el área de la metalurgia y los materiales. Fue uno de los primeros profesores en incorporarse a la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, siendo además Director de este Departamento entre los años 1974 y 1980.
Nacido en Osorno – hombre sencillo, amante de la tierra y destacado académico a nivel nacional e internacional – recibió en el año 1997 el Premio de Investigación Aplicada por su aporte a los procesos productivos de la industria y minería, distinción que otorga anualmente la Ilustre Municipalidad de Concepción. Tres años más tarde, fue investido Profesor Emérito de la Universidad de Concepción por su importante contribución al desarrollo y consolidación del área de la metalurgia de transformación (hoy en día ingeniería de materiales) en la Facultad de Ingeniería. Destacó por su actividad formativa integral – tanto en la docencia de pre como el posgrado -, su participación como experto en organismos científicos nacionales e internacionales, así como por sus cualidades humanas. “Un ejemplo de dedicación a la Universidad, de infinita entrega a cada una de sus funciones y de fidelidad a la casa de estudios”, expresó Joel Zambrano, ex decano de ingeniería, en entrevista publicada en Panorama el 31 de mayo del 2000, con relación a tan distinguido reconocimiento.
Comenzó su vida profesional en la empresa Armco-Chile (actualmente Moly-Cop) dedicada a la fabricación de bolas de acero para la molienda de mineral. Allí trabajó durante cinco años hasta que el profesor Alexander Sutulov lo invitó a sumarse a la recién creada carrera de Ingeniería metalúrgica en la Universidad de Concepción; corría el año 1966. Claudia Carrasco, Ingeniera Civil Metalúrgica, Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, una de sus alumnas, rememora que “jocosamente recordaba su traspaso de la empresa a la academia como menos plata, pero más vida; sin embargo, quienes le conocimos sabemos que la verdad es que sus ansias de saber lo trajeron a la academia”.
Fue la posibilidad de realizar estudios de postgrado lo que lo hizo decidirse, y así, el año 1967, con una beca PNUD, partió a estudiar a la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, USA. Allí conoció y trabajó con el distinguido investigador del MIT Dr. Harold Brody, quien lo puso en la senda de la solidificación de materiales y con quien cultivó una larga y fructífera amistad. Posteriormente se dedicó a las transformaciones de fases, siendo el primer académico en enseñar este tema crucial en el currículum de los ingenieros metalúrgicos.
Un maestro en el más amplio sentido de la palabra; conocedor experto de su disciplina, formador de profesionales íntegros, enseñó siempre con la palabra, la práctica y el ejemplo. Si bien los recuerdos de sus estudiantes seguramente comenzarán siempre con su rostro enojado – “cómo me pregunta eso pues oiga”– la mente es rápida y de inmediato se viene el recuerdo de su mirada franca, alegre y vivaz; la palmada de apoyo, la fuerza que transmitía al estrechar su mano. “Sin lugar a duda, quienes conocimos a “Don Víctor” nos sentimos favorecidos, y quienes estudiamos con él sabemos que su legado permanecerá por siempre; estará presente en nuestros actos, pues una enseñanza como la suya hace comprender el sentido de educar”, puntualiza Claudia Carrasco.