El Centro de Alumnos del Departamento de Ingeniería de Materiales, CAADIMAT, está integrado por jóvenes que buscan aportar, trabajar y difundir su carrera. El 22 de mayo del 2020 iniciaron su período, con un paro acuestas, pero a pesar de las dificultades, salieron adelante con esfuerzo y perseverancia, logrando no sólo avances en lo interno, sino también una difusión de la propia carrera que fue todo un éxito.
Conversamos con Camilo Jiménez, Presidente; y con Javiera Torres, Secretaria General del CAADIMAT, quienes relataron parte de sus metas, desafíos y aprendizajes durante el año pasado.
Uno de los retos fue generar un petitorio representativo a través de largas reuniones con los alumnos y alumnas de la carrera, y en forma paralela, la instauración de reuniones bisemanales con el Jefe de Carrera (Juan Pablo Sanhueza), lo que permitió avanzar en forma permanente. “Hubo harta representatividad y como Centro de Alumno también aprovechamos los talentos de cada integrante para movilizar las cosas y se da la suerte que todos queríamos aportar”, explica Camilo Jiménez. Así, el CAADIMAT está integrado también por Carolina Alarcón como Vice Presidenta; Javiera Contreras, Secretaria de Finanzas; Andrea Peña, delegada social; Emilio Bustos, delegado difusión; y Manuel Facundo Astroza, delegado deportes.
Seminario de las Ciencias e Ingeniería de Materiales
De esta manera, el primer semestre estuvo concentrado en resolver y gestionar las problemáticas propias de la pandemia y las clases, y a partir de septiembre quisieron agregar también un enfoque distinto organizando el Seminario de las Ciencias e Ingeniería de Materiales, primero dos veces por semana, y luego sólo los martes.
El objetivo fue dar a conocer la carrera, “porque es típico, a cualquier estudiante de materiales que a uno le preguntan ¿Qué estás estudiando? y uno contesta ingeniería civil de materiales, y Qué hacen? y la mayoría, sobre todo los mechones, ni siquiera saben qué es lo que llegan a ser”, cuenta Javiera Torres.
Al principio, el foco era para los alumnos de primer año para que, por medio de experiencias de egresados, pudieran ver las áreas de desarrollo. “Más adelante, nos fuimos dando cuenta que debía ampliarse a la comunidad, a los papás, a quien quisiera saber de la carrera”, comenta Camilo.
De esta manera, en los 13 seminarios se mostraron, en definitiva, 13 áreas dentro de la disciplina con potencial real de especialización. “Se formuló de tal manera que se fuera construyendo a la medida que iba avanzando, y la verdad es que salió mucho mejor de lo que esperábamos”, puntualiza Jiménez.
En los seminarios expusieron, en su mayoría, egresados, quienes también se sumaron como público, junto a profesores y alumnos.
Estos fueron: