fbpx

Noticias FI UdeC

Ingenieras e Ingenieros UdeC en el Mundo: Carlos Cerda Escalona

Ene 27, 2021

Carlos Cerda Escalona egresado en 1996 de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepcióndesde 2001 se estableció en Estados Unidos, sin embargo, su experiencia en el exterior también tuvo lugar en Perú y Egipto. Hoy se encuentra trabajando en PGH Wong Engineering, San Francisco, California. Carlos ejerce en el área de la construcción, administración de construcción e infraestructura pública (extensión de tren urbano para pasajeros).

Con un Master of Science in Construction Management en la Universidad de Washington, Seattle, WA, USA (2012), Carlos es Ingeniero en construcción en el área de las estructuras. Respecto a su trayectoria profesional, menciona: “trabajé 18 años para Bechtel; menos de 1 año para PCL; 3 años para Washington Group International  (ahora se llaman AECOM), 1 año para Absolute Consulting, menos de 1 año para Red Barn Engineering”.

¿Qué desafíos consideras que deben tomar los y las estudiantes de ingeniería en Chile?

 La educación de ingeniería en Chile ya es muy buena. He trabajado con ingenieros de multiples universidades en Chile, incluyendo por supuesto colegas de la Universidad de Concepción. En mi experiencia, he conocido colegas muy capaces de todos lados, tanto universidades tradicionales como privadas, del norte, del sur y de la capital.

Curiosamente, también he trabajado con ingenieros de países vecinos. Por ejemplo, muchos de los ingenieros que he conocido de Perú y Colombia han sido excelentes, muy bien preparados, de los mejores que he conocido. No puedo decir lo mismo de ingenieros Argentinos ni Brasileños ya que no me causaron la misma buena impresion como lo hicieron los ingenieros peruanos y los ingenieros colombianos. Creo que el mensaje para los ingenieros chilenos es saber que competimos en un mercado global y que hay buena competencia en los países vecinos del Perú y otros de sudamérica.

El nivel de dominio del idioma inglés parece ser sobre estimado por los ingenieros chilenos, es decir, que en general hablan el inglés peor de lo que ellos creen o declaran saber en sus cv’s.

¿Qué te hubiera gustado saber en el comienzo de este recorrido?

En lo personal, creo que me hubiese gustado saber el año 2001 que nos vinimos a USA para quedarnos; creo que yo pensé que esta sería una asignación temporal de un par de años; pero casi 20 años más tarde todavía estoy por estos lados. Muchas personas creen, correctamente, que no es tan fácil salir del país (Chile) a trabajar como ingeniero, pero lo que muchos desconocemos es que regresar también es difícil.

En lo profesional, creo que también me hubiera gustado haber entendido los pasos que debía tomar para establecerme como ingeniero en los Estados Unidos, como por ejemplo para conseguir mi licencia, o bien los pasos para poder seguir estudios acá; todo eso lo tuve que descubrir prácticamente solo.

¿Qué ha sido lo más complejo de estudiar/trabajar la ingeniería en otro país?

En Estados Unidos, validar mi estudios y mi título. Acá se requiere cumplir con tres requisitos básicos (varían dependiendo del estado): haber completado estudios de ingeniería en una entidad reconocida por una organización de acreditación (la Universidad de Concepción no está reconocida por ABET), pasar dos exámenes (Fundamentals of Engineering, Professional Engineering); años de experiencia trabajando bajo la supervisión de un ingeniero licenciado (en mi caso me pedían demostrar 8 años trabajando bajo la supervision de un ingeniero licenciado). En Perú, las rotaciones muy largas, lejos de la familia, en Egipto: el idioma y las diferencias culturales.

 

¿Qué situación te motivó a decidir salir al extranjero?

«Motivo, trabajo (continuidad laboral). El año 1999, mi empresa me ofreció seguir trabajando con ellos en el extranjero (Perú). Las cosas en Chile no se veían muy bien en esa época en el rubro de construcción de plantas mineras, así es que acepté ir a Perú a trabajar en un proyecto de minería de cobre. Algo similar ocurrió luego cuando mi empresa me invitó a venir a trabajar a los Estados Unidos el año 2001 en donde nos radicamos con mi familia, y a Egipto el año 2016″

¿Cuáles han sido las ventajas que has podido vivenciar en tu situación actual, lo más enriquecedor? 

En lo profesional, la variedad y dimensión de proyectos de construcción en los que he tenido ocasión de participar. En lo personal, poder vivir con mi familia en los Estados Unidos (ahora vivo con ellos, a diferencia de las faenas en Chile en campamentos remotos lejos de la familia). Mi hija y mi hijo se encuentran estudiando en universidades acá en USA.  

Noticias relacionadas
Estudiantes de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones visitan ASMAR

Estudiantes de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones visitan ASMAR

El pasado 28 de octubre, un grupo de 12 estudiantes de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones UdeC, visitó las instalaciones de ASMAR en Talcahuano, guiados por Mario Cifuentes Ruiz, Ingeniero Civil en Telecomunicaciones e Ingeniero de Sistemas de la empresa. La...

Mabel Vidal y Karin Saavedra entre las 50 Genias de Chile

Mabel Vidal y Karin Saavedra entre las 50 Genias de Chile

Entre las 50 Genias 2024 fueron destacadas dos exalumnas de la Facultad de Ingeniería: Mabel Vidal Mirandaquien efectuó su Doctorado en Ciencias de Computación en la Universidad de Concepción (UdeC) y hoy es académica del Departamento de Ingeniería Informática y del...

Categorías
Skip to content