Durante el pasado mes de marzo, de forma remota, se llevó a cabo la segunda jornada del Simposio Internacional de Ventilación de Minas en Sudamérica 2021, instancia en la que Gersson Rivera, Ingeniero Civil de Minas de la UdeC, presentó su investigación realizada en una pequeña mina artesanal de carbón en la provincia de Arauco, Región del Biobío. En dicho proyecto trabajó junto al académico Ramón Díaz del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.
El estudio, surge a partir de la preocupación por la falta de mecanización y tecnología presente en las minas artesanales de carbón. Las limitaciones económicas de estas minas, impulsaron una colaboración entre la Universidad de Concepción, la SEREMI de Minería de la Región del Biobío y miembros del Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).
Gersson comenta que, debido a la falta de recursos, su principal preocupación era que un principio ninguna mina tuviera el modelo tridimensional digital necesario para crear los modelos de ventilación, lo que hubiese demandado un gran trabajo previo en terreno haciendo topografía y para definir la geometría subterránea de la mina y poder empezar a trabajar. A su vez, enfatiza el lado experimental de su investigación, “todo era partir de cero e ir tomando cosas que sirvan de otras minas más grandes, de estudios anteriores, pero en minería artesanal de aquí del sur no encontré nada para tener un punto de partida”.
La colaboración antes mencionada, permitió hacer un análisis en terreno a una mina que proyectaba una ampliación, situación que Gersson junto al docente Díaz aprovecharon para realizar un modelo de simulación y evaluar el comportamiento del sistema de ventilación. El modelo corroboró que la ampliación mejoraría la ventilación interna de la mina subterránea, disminuyendo la concentración de gases tóxicos, como el grisú y de esta forma ayudar a mejorar la calidad del aire y por ende las condiciones laborales de quienes trabajen en ella.
En relación a proyecciones a futuro de temáticas similares dentro del área de la minería artesanal, debido al éxito de la investigación, Díaz señala que tienen varios proyectos en ejecución, “uno de ellos enfocado al inventario y estudio de los pasivos ambientales mineros de la zona. Pero es complicado conseguir acceso a las minas y a la información, para desarrollar estas investigaciones, Independiente de estas dificultades la Universidad está comprometida con este tipo de proyectos que tienen un trasfondo no solo técnico o científico, sino también de responsabilidad social, y de ayudar a la gente”, explica.
Sin embargo, pese a las dificultades para acceder a este tipo de minas como se menciona, la motivación para seguir contribuyendo dentro esta área de la minería continua, ya que esperan que su estudio genere un impacto positivo en el sector y esta tecnología pueda ser implementada a futuro por las minas artesanales de carbón que se encuentran en la Región del Biobío y garantizar un mejor funcionamiento de los trabajos que se realicen dentro de las minas.