Fuente: Franco Sanhueza, periodista del Departamento de Ingeniería Industrial
Con un gran interés en los conceptos ingenieriles, marketing y de negocios, un joven estudiante de sexto año del Departamento de Ingeniería Civil Industrial realiza un análisis de factores para la expansión de una empresa de alimentos con sede en Asia con el objetivo de posicionarse en el mercado australiano.
Lorenzo García Abrigo, de 23 años, es alumno memorista y practicante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Concepción. Desde muy temprano tuvo distintas experiencias fuera del país y ya ha vivido en España, Inglaterra, Australia y Estados Unidos: “Los primeros años de mi vida fueron en el extranjero. Esto te abre los ojos porque te muestra distintas realidades desde muy temprano. Cuando estás afuera magnificas las experiencias, ya que todo es nuevo para uno, incluso las cosas más cotidianas. Un entorno nuevo te vuelve más cauto, medir bien las consecuencias de tus actos y aprender rápido de los errores, estás solo, no te queda otra”, indica Lorenzo.
El estudiante, oriundo de Chillán, realizó su educación secundaria en The Wessex School y comenta que siempre tuvo la aspiración e interés por estudiar una carrera universitaria que contara con conceptos matemáticos y relacionado con los negocios, esa fue su motivación para estudiar en el DII: “Siempre supe que quería estudiar algo relacionado a los negocios y que me permitiera involucrarme con la gente. Soy una persona muy agradecida y me gustaría poder compartir todo lo bueno que me ha pasado. Me siento muy afortunado con todo lo que me ha tocado vivir y siento que la carrera como Ingeniero Civil Industrial te da la posibilidad de armar un camino que permite ayudar a las personas. Siempre seremos parte de equipos y podemos aportar en distintos cargos”, detalla.
Por otra parte, Lorenzo valora la calidad de la Universidad de Concepción en la formación de profesionales y de cómo la casa de estudios entrega herramientas concretas para el futuro de sus estudiantes: “Uno en la UdeC aprende a lidiar con el estrés, entonces, cuando llegas a situaciones de trabajo ya sabes cómo planificarlo, te adaptas muy bien. En lo que hagas, siempre tienes que ser profesional y cumplir con las personas que confían en ti. La confianza va de la mano con la responsabilidad y eso es algo en lo que la universidad te aporta”, explica.
De América Latina a Asia
El alumno viajó a Singapur en febrero de 2021 con el objetivo de realizar su memoria de título y práctica profesional en Zenko Superfoods, una empresa de alimentos de dueños belgas con sede en esta ciudad, sin embargo, su fábrica se encuentra en India. Una vez que Lorenzo García aterrizó en el país asiático tuvo que cumplir con dos semanas de cuarentena en un hotel debido a las medidas sanitarias implementadas por las autoridades. Rápidamente comenzó a adaptarse, trabajando desde el hotel manteniendo constante comunicación con sus supervisores. El memorista se refiere al respecto: “Me he sentido súper bien recibido en la empresa, el grupo es pequeño y tenemos buena comunicación entre nosotros. El dueño de la empresa ha sido un gran mentor tanto en lo profesional como personal y fue durante mi estadía en el hotel que discutimos sobre el tema de mi memoria de título”.
Una vez culminado su aislamiento preventivo, Lorenzo García se incorporó al equipo de trabajo de la empresa de manera presencial, apoyando a ventas, logística y marketing, labores que desarrolla como práctica profesional. Respecto a su memoria de título, desarrolla la expansión comercial de los productos de la empresa a Australia con el académico del DII y profesor guía, José Oliveros. “El profesor es un siete, se a portado muy bien conmigo y se ha dado el tiempo para que agendemos reuniones, entendiendo el cambio horario entre países. El dueño de la empresa también me ha guiado en mi memoria de título, he tenido dos grandes mentores. Estamos trabajando en las estrategias que le convienen a la empresa, analizando el contexto externo e interno”.
Por otro lado, el análisis de factores para la expansión de la empresa radica en la investigación de conceptos como: dónde se encuentra la población, cómo las personas gastan su dinero, cómo se distribuyen las familias y análisis de la competencia, por nombrar algunos. Así mismo, considera la generación de un estudio interno para guiar el proceso de introducción al nuevo país. Para el alumno, su paso por la empresa y Singapur ha significado un proceso de aprendizaje, conocimiento y responsabilidad: “Es muy común que cuando viajas la gente que conoces sabe poco de Chile, entonces siempre me tomo con mucha responsabilidad dejar bien puesto a mi país. Es una forma de ayudar también a que más gente tenga la oportunidad de salir porque las empresas se fijan en qué tan serio eres para hacer las cosas y si les gusta lo que haces se van a fijar también en más gente como uno mismo. Singapur es un lugar tan multicultural que tienes gente de todo el mundo, un pincelazo de cada cultura y además se habla en inglés. Como el país es una isla, es fácil de recorrer, lo único que complica es el calor húmedo, un ambiente muy tropical”, relata.
El memorista del DII es enfático en el valor que tiene viajar al extranjero para los estudiantes, para él es un crecimiento en todo sentido, personal y profesional, en donde se pueden adquirir habilidades que son útiles para la vida. “Todos deberían tener esta experiencia, viajar te vuelve empático, empiezas a entender el por qué la gente se comporta de tal forma dependiendo de donde viene. Te vuelves más humano, sensible y tolerante. También aprendes otros idiomas, son experiencias que te hacen crecer mucho. Lo importante es tener una actitud positiva y disponerse a que todo es aprendizaje”, explica.
Lorenzo desea seguir acumulando experiencia laboral internacional en el futuro, no descarta realizar un programa de postgrado. También quiere potenciar su nivel inglés especializándose en negocios. Finalmente, el joven se despide indicando que: “Quiero, de una u otra forma, compartir todo lo bueno que me ha pasado. Es una forma de vivir que he tratado de seguir y siempre voy a estar dispuesto a ayudar de la mejor manera posible en lo que pueda”.