Fuente: Franco Sanhueza, periodista DII
Con el objetivo de aportar en el área de Gestión Sustentable aplicando herramientas para analizar las relaciones entre el desarrollo humano y el medio ambiente desde una perspectiva sistémica, la Doctora en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile se suma oficialmente a la planta docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción.
Magdalena Jensen, es ingeniera civil industrial titulada en 2007 del Departamento de Ingeniería Industrial, Máster en Medio Ambiente de la Universidad de Melbourne, Australia, y Doctora en Geografía de la Pontificia Universidad Católica. Desde su formación profesional, la profesora desarrolló un gran interés por vislumbrar los diferentes hallazgos en materias de contaminación y cuidado medioambiental, por lo que ha participado en diferentes investigaciones, agrupaciones, organizaciones y generado publicaciones científicas que demuestran y exponen información relevante para conseguir un futuro sustentable y consciente del mundo.
Por otra parte, la docente cuenta con cerca de ocho certificaciones, en su mayoría de carácter internacional, respecto al cuidado del planeta y otros aspectos relevantes en estas materias. Así mismo, ha recibido premios y honores por su trabajo y participación, no sólo en congresos, sino por la calidad en su desempeño profesional holísticamente hablando. La profesional se especializa en áreas como el análisis estadístico de bases de datos, modelos de sistemas complejos, desarrollo de algoritmos y diseños de sistemas de agricultura urbana, entre otros.
A continuación conversamos con la nueva profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción sobre su incorporación a la planta docente, sus aspiraciones profesionales y su planes para contribuir a la academia y formación profesional de los y las estudiantes.
¿Por qué ha decidido formar parte de la planta docente del Departamento de Ingeniería Industrial?¿Qué significado tiene la Universidad de Concepción en este sentido?
“Durante mi desarrollo académico y profesional, he tenido la oportunidad de trabajar en diversas universidades, países y equipos. La Universidad de Concepción, y en especial el DII, han permanecido siempre de manera importante en mi formación y espíritu. La UdeC es una institución con la que comparto valores y una forma conjunta de entender el mundo y los desafíos a futuro. Además, ingresar a la planta académica del DII en este momento es una gran oportunidad y desafío profesional, ya que, tanto la UdeC como el Departamento están en importantes procesos de crecimiento y mejora continua”.
¿De qué manera aportará al conocimiento académico del DII?
“Mi incorporación al DII tiene el objetivo de fortalecer el área de Gestión Sustentable. Esta es un área en la que he estado trabajando e investigando desde que terminé mi pregrado en el DII. Tanto la maestría en medio ambiente como el doctorado en geografía me han dado herramientas para analizar las relaciones entre el desarrollo humano y el medio ambiente desde una perspectiva sistémica. Esto es precisamente lo que me propongo profundizar tanto en mis investigaciones académicas como en el trabajo docente, junto con los actuales y futuros académicos y estudiantes del DII y la Universidad. Hoy nos encontramos en una encrucijada entre varias crisis, entre las que destacan la climática/ecológica y social. Desarrollar soluciones que consideren las implicaciones sociales, ambientales y económicas es un desafío que los ingenieros y las ingenieras deben saber enfrentar. Mi propósito es entregarles los conocimientos y las herramientas más adecuadas para que puedan discernir y analizar de manera sistémica los problemas reales con los que se encontrarán. Los invito a involucrarse de manera activa y colaborar, cuestionando siempre todas las ramificaciones de los proyectos, empresas e industrias de las que son parte”.
¿Cómo abordará desde su línea de investigación y las distintas prácticas académicas a la formación profesional de los y las estudiantes?
“Mis líneas de investigación analizan justamente la relación entre el hombre y la naturaleza, haciendo énfasis en diferentes aspectos de esta. Por ejemplo, los impactos del cambio climático se ven reflejados en un sinfín de maneras en nuestras vidas diarias, tanto en los sistemas productivos como en la calidad de vida futura de cada uno de nosotros. Creo que explorar formas de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y alternativas de adaptación para la sociedad futura es clave para la formación profesional de los ingenieros y las ingenieras del DII. De manera más amplia, el análisis riguroso de la sustentabilidad y viabilidad de cada proyecto, emprendimiento o industria es fundamental para asegurar tanto la factibilidad económica, como social y ambiental. Solo enfocándonos en todos estos ámbitos de manera sistémica, analizando las relaciones entre un aspecto y otro lograremos alcanzar una sociedad más justa y resiliente. Por ejemplo, en mi tesis doctoral analicė los lazos y feedbacks entre el cambio climático, la seguridad alimentaria y la biodiversidad. Visto de manera macro, esto puede ser estudiado como un gran sistema complejo, que puede ser analizado viendo las interacciones entre las diferentes partes, pero siempre teniendo en cuenta la relación de estas con el sistema mayor. Analizar y tratar de resolver problemas reales, tomando en cuenta las diferentes implicancias e impactos de cada posible solución, considero que es una forma de pensamiento y herramienta clave para el desarrollo integral de los y las estudiantes del DII y la Universidad”.
¿Tiene algún plan o proyecto que quiera desarrollar dentro del DII? ¿Qué espera para el corto, mediano y largo plazo?
«Deseo continuar realizando una labor de investigación y docencia con una perspectiva amplia y sostenible que permita analizar tanto el panorama actual como los escenarios futuros, esto tanto en relación con el cambio climático como a otros desafíos sociales, económicos y ecológicos. Profundizar en el análisis de los diferentes impactos del cambio climático en la sociedad y la naturaleza a una escala local, global y regional. En concreto, espero poder fortalecer el equipo académico del DII, brindar nuevas herramientas a los estudiantes, y desde la academia continuar trabajando para desarrollar una sociedad capaz de convivir de manera más armoniosa con el medio. Por otro lado, está dentro de mis planes continuar colaborando con instituciones públicas y privadas en temas contingentes, desarrollando vínculos entre la Universidad y el medio. Afianzar los lazos que ya existen y crear nuevos, tanto con institutos de investigación como organizaciones, creo que es fundamental”.
¿Algún mensaje que quiera dejar a la comunidad estudiantil del DII?
“Quiero dejar dos mensajes principalmente, el primero es que los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad mundial son múltiples y grandes, pero todavía estamos a tiempo de tomar decisiones e implementar medidas y soluciones que nos permitan ser una sociedad más ambientalmente amigable, sustentable, justa e inclusiva. Y en segundo lugar, si tienen alguna duda/idea/inquietud/etc. siéntanse libres siempre de preguntar/comentar. Mi correo está abierto (mjensen@udec.cl) , y cuando volvamos al campus, mi oficina también”.