Ingeniería Civil Aeroespacial ha dado mucho que hablar. Luego de conocer las experiencias de Tatiana López como la primera astronauta análoga, Nicolás Ortega y Nicolás Sepúlveda, ambos integrantes del equipo de la Misión Asclepios II, se suma Rodrigo Ortiz (20) estudiante de la misma carrera, quien el próximo año estará en Huntsville, Alabama, en la base de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA.
Rodrigo, postuló y quedó seleccionado para participar en el Programa Internacional del Aire y del Espacio, en Estados Unidos, junto a ingenieros expertos de la NASA, que aunque no tiene fecha exacta aún, se realizará entre septiembre y diciembre de 2022.
Esta instancia es organizada AEXA, una compañía binacional enfocada en la tecnología para ingeniería aeroespacial, la que a través de este programa educacional de cinco días reta a las y los jóvenes a trabajar en equipo, resolver problemas y las herramientas de comunicación necesarias al lado de ingenieros de la NASA. De esta manera, acerca a los estudiantes al mundo de STEM a través de la ingeniería espacial, la aeronáutica y la ciencia.
¿Qué te motivó a postular?
Me motivó el querer más, saber que nada es imposible para superarme. Luego de postular a la Fuerza Aérea Chilena, FACH, y pasar todas las etapas, finalmente no quedé seleccionado y sentí que esto no me la podía ganar, sentí que había algo más allá y que el hecho de ser rechazado no me impediría avanzar. Siempre he buscado información nueva por internet y vi hartos jóvenes publicando apoyo para ir a la NASA y me interesó.
¿Después de una decepción, cómo tomaste esta noticia?
Estaba súper feliz, creí que era algo imposible, porque postulan todo el mundo y son solo 60 seleccionados, cuando llegó la noticia dije genial. El 16 de julio fue la entrevista en inglés, con algunas partes en español.
Ortiz, comenta que la competencia en la Alabama se extenderá durante cinco días, “el programa se dividirá dos secciones, a la vez en la competencia nos dividirán en grupos de ocho integrantes con quienes tendremos que desarrollar un proyecto que tiene que ver con Materiales, aún no está muy claro”. El estudiante de Aeroespacial agrega que participará de actividades como entrenar con astronautas, pilotar aviones, dirigir una simulación de lanzamiento de un cohete, construir robots que simulan la operación en Marte, entre otras.
Cabe destacar que hace unos días Rodrigo Ortiz fue destacado con el Reconocimiento al Talento Joven Regional, iniciativa del Gobierno Regional Bio Bio, que distinguió a los también estudiantes de Ingeniería Civil Aeroespacial UdeC, Tatiana López, Nicolás Ortega y Nicolás Sepúlveda.