Con el foco en pregrado, postgrado, proyectos de I+D, y Servicios y Vinculación con la Industria, como los ejes estratégicos al 2025, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, FI UdeC, Luis Morán, expuso en el VI Encuentro Anual de académicos. En la jornada estuvieron presentes además el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra junto al vicerrector, Carlos von Plessing, además la directora de la Unidad de la Universidad de Concepción en Santiago, Marcela Angulo, y el director de Desarrollo e Innovación UdeC, Pablo Catalán.
Morán dio a conocer el trabajo de quienes conforman la FI UdeC en los distintos ejes estratégicos, así como el estado de avance en la obtención de las metas, presentando además las nuevas iniciativas destinadas a continuar en el camino de ser una mejor facultad, “la idea es reunirnos para que, con una mirada de trabajo, sigamos creciendo”, comenta.
La autoridad de la FI UdeC destacó además, la adjudicación de la etapa 3 del Proyecto Ingeniería 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), a través de la cual se consolidarán los avances alcanzados con las etapas 1 y 2 de esta importante iniciativa.
De igual manera, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, agradeció el compromiso institucional de la Facultad de Ingeniería sobre todo en uno de los grandes desafíos para el próximo año, el que estará marcado por la vuelta a la presencialidad. “Reconozco, valoro y agradezco el compromiso de la facultad por ir recuperando secuencialmente esta presencialidad, pues la formación de nuestros estudiantes no puede restringirse a los espacios virtuales que hemos tenido durante este año. Sabemos que hemos encontrado riqueza en el uso de las plataformas virtuales digitales, pero también sabemos de la necesidad del acompañamiento permanente, del encuentro, de la riqueza que se produce en los procesos de enseñanza- aprendizaje a partir del encuentro con los compañeros, con sus profesores y los espacios, así es que la invitación es a fortalecer todo el trabajo que nos permita garantizar que en marzo vamos a iniciar las actividades en forma presencial”, destaca.
METAS
En cuanto a los desafíos para la FI UdeC, Morán destacó la acreditación internacional de las carreras, el desarrollo de nuevos programas de postgrados tecnológicos, nuevas iniciativas multidisciplinarias de I+D, promover la movilidad estudiantil, además de vincular las capacidades tecnológicas de la facultad con necesidades del sector productivo.
En su presentación, agradeció el apoyo de las autoridades universitaria y destaca que las metas alcanzadas hasta ahora son el resultado del trabajo de todos, “lo que hemos logrado y lo que podemos alcanzar”, expresa Morán, así como también valoró el compromiso de los académicos, el personal administrativo y estudiantes.