La electromovilidad es uno de los grandes avances tecnológicos destinados a generar beneficios ambiental, energético y económico y que desde Ingeniería UdeC, el docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Luis García Santander, busca potenciar en el marco de un convenio con la empresa Phoenix Contact, gracias al cual la Facultad de Ingeniería UdeC es parte de la red internacional de educación EduNet y próximamente contará con un sistema integrado para automatización y gestión energética considerando equipos de medición inteligente con diferentes protocolos de comunicación y un cargador de vehículo eléctrico gestionable.
García, comenta que Phoenix Contact es una empresa con sede en Alemania, cuenta con quince sucursales en dicho país y cuatro internacionales, así como 55 empresas de venta en todo el mundo. Con ello tienen presencia en más de 100 países de todo el mundo. El convenio, fue una iniciativa del Laboratorio de Gestión y Eficiencia Energética liderado por el académico, “hemos estado participando en algunos seminarios de esta red mundial que integran alrededor 30 países de todos los continentes, esto obviamente nos potencia, permitirá participar en cursos de capacitación tanto para docentes como para estudiantes de manera gratuita.”
De igual manera, esta alianza, explica García, fortalecerá la vinculación con el sector productivo, fundamentalmente en todos los sistemas automatización, comunicaciones, medición- en resumen- todo lo que involucre la industria 4.0, “en los centros universitarios hay un permanente desarrollo tecnológico y se hace como investigación que se puede transferir, directamente como desarrollo tecnológico y Phoenix Contact es un puente para traspasar esta solución tecnológica a las empresas, explica.
Otro aspecto que destaca, García, es la implementación de un tablero de automatización y gestión energética en el laboratorio que lidera, mismo con el que cuenta la Universidad de Oviedo, en España, que ya lleva cuatro años en el programa. “La idea es poder replicarlo acá y traer el mismo modelo con todo un sistema de gestión que permite involucrar a estudiantes no solo de ingeniería Eléctrica, que se masifique a otras carreras de la facultad tales como telecomunicaciones, electrónica, industrial, informática”, dijo.
García explica que su investigación está en la línea de la electromovilidad, pero vista desde la red eléctrica y en este contexto comenta que recibirán un cargador de eléctrico el que podrán intervenir y mejorarlo, aportando con ello al desarrollo. “Phoenix Contact está detrás de esta red EduNet, el objetivo de toda empresa es generar utilidades en el negocio, pero en este caso en una cooperación que genere investigación de punta, preparación de capital humano en tecnologías de vanguardia. Se espera que estas investigaciones conjuntas se pueda traducir en una nueva tecnología, en un nuevo software de gestión, algo que ellos puedan traspasar al sector producto. Considero que estamos haciendo cosas importantes y una de ellas es potenciar la electromovilidad desde la Región del Biobío”, puntualiza.