Una investigación de más de un año entre en distintas empresas de la región, buscando la forma para hacer más divertido el trabajo fue la antesala de stow, una aplicación web pensaba en mejorar la vida de las personas y que fue seleccionada para ser parte de la tercera generación del programa Build de Start-Up Chile.
El equipo fundador de esta Female StartUp, categoría de empresa de alto crecimiento liderada por una mujer, está conformado por Paula Riquelme, Ingeniera Civil Industrial UdeC, y estudiante del Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico (Miet) de la Facultad de Ingeniería UdeC, quien es la Creativa. José Miguel Velásquez, el Desarrollador, quien programa desde los doce años, y que ya desde los 18 participa en proyectos profesionales de desarrollo de software. Diego Orrego, Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Ingeniería Industrial y también estudiante del Miet, de la facultad. “Luego de varias iteraciones llegamos a una aplicación web sencilla, minimalista, que visualiza los logros y sensaciones de quiénes hacen la pega. Creo que stow hará el trabajo más divertido ya que primero que todo es horizontal, tanto en la forma de hacer como en la de comunicarse, así que ¡CHAO JEFE!” y, por último, los trabajadores pueden visualizar sus logros y sensaciones de una manera gamificada. ¿Creo que es lo que buscamos todos para divertirnos o no? especifica, Riquelme.
¿CÓMO LLEGAN A ESTA IDEA DE HACER EL TRABAJO MÁS DIVERTIDO?
Paula R.: Cuando entré a trabajar sentí que mi trabajo no tenía sentido y eso hacía que de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 horas fuera realmente tedioso y angustiante. Luego con Diego entramos al MIET, y empezamos a sentir este sentimiento con mucha más fuerza en nuestros trabajos respectivos, por ello decidimos buscar una forma de hacer el trabajo más divertido. Pasamos por muchos métodos e investigaciones, para luego ir aplicando estos conocimientos en nuestras respectivas empresas empleadoras. Cuando entendimos que había varias falencias en estas lógicas de trabajo, en especial en la documentación del conocimiento, la comunicación y la valoración de los sentimientos de las personas como herramienta de gestión, quisimos hacer nuestro propio método de trabajo, y es así como nació el corazón de stow.
¿QUÉ SIGNIFICA QUE FUERON SELECCIONADOS PARA INTEGRAR LA TERCERA GENERACIÓN DEL PROGRAMA BUILD DE START UP CHILE?
Diego O.: Entrar a Start-Up Chile es un hito importante, ya que prácticamente los únicos recursos que teníamos eran nuestros conocimientos y motivación, «la pura perso«. A pesar que estábamos bien instruidos en emprender e innovar, en especial gracias a los conocimientos que nos entregó el Miet; no sabíamos nada del corazón de la industria que habíamos elegido, los SaaS en la web. Por eso con Paula tuvimos que renunciar a mediados del 2021 a nuestros trabajos para aprender a programar y diseñar en web. Aunque fuimos guiados por el Hacker (José), que es un capo, fue un proceso duro y lleno de obstáculos; ahora que ya estamos más capaces en la programación vemos con alegría y risas el proceso, ya que cada vez las líneas de código están quedando más hermosas. Por lo anterior, que una entidad de nivel mundial confiara en nuestro propósito de hacer el trabajo más divertido con el uso de tecnologías es el primer gran logro de esta StartUp, pero aún más significativo para nosotros como StartUp es que hayamos conseguido este logro siendo liderados por Paula, poniendo el poder femenino por delante, y siendo los tres de regiones y Ues que no sean la Católica ni la Chile que tienen monopolizada las StartUp chilenas.
¿QUÉ LES DIRÍAS ESTUDIANTES EN CUANTO A EMPRENDER E INNOVAR?
Diego O.: Creo que este no es un camino para todos, ya que si no tienes los recursos, te tocará comer pan solo al desayuno (o quizás no comer) o no tener cómo pagar la micro y tener que irte caminando a tu casa que queda a más de 4 kilómetros (que te pase esto una vez al mes no es ninguna gracia, y en especial si llueve). Para desgracia, esto se agudiza si quieres emprender en tecnología, porque desarrollar tecnología sí que es caro. Ahora es importante recalcar las palabras de nuestro profesor y mentor Inti Núñez: «el emprendedor innovador vive el camino del guerrero», y vaya que es así. Ahora si te gustan los desafíos y no puedes dormir en la noche, porque hay un problema que resolver, quizás este sea tu camino; el resto sólo es perseverancia y resiliencia, no es Rocket Science.
¿POR QUÉ DECIDEN POSTULAR A ESTE PROGRAMA?
Paula R.: Queríamos ser una StartUp, es decir ser considerada como una empresa con alto impacto en crecimiento y con escalabilidad global, y además como dijo Diego no teníamos recursos, y Start-Up Chile, al ser pública, es lo mejor en el mundo a lo que podíamos postular. Por ejemplo, en nuestra categoría postularon 700 proyectos de todo el mundo y sólo fueron seleccionados 43 proyectos. Por lo que para nosotros era una meta que teníamos que alcanzar para poder cambiar el mundo, que es nuestro propósito.
Diego O.: Por otro lado, tenemos una visión tecnológica muy ambiciosa, que es crear un lenguaje de alto nivel para comunicar personas con distintas capacidades y experiencias. Es decir, que a través de nuestro software puedas presentar tu trabajo a tu jefe (quién pueda que no tenga los mismo conocimientos o experiencias que tú) o a un inversionista y él pueda percibir a nivel sensorial y cognitivo el valor que has creado. Para lograr hacer esto, tenemos que tener muchos datos y dinero para innovar, por ende, ser un StartUp es un imperativo para lograr la innovación de último nivel.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL INTEGRAR EL MIET EN ESTE LOGRO?
Paula R.: Creo que el Miet nos dio las herramientas técnicas, pero sobre todo la inspiración para poder resolver un problema que aqueja a todo el mundo. Recuerdo muy bien en una clase de Inversión y Finanzas, un compañero dijo «porqué me pasan estos números tan altos si nunca los voy a ver en mi vida«. Y recuerdo que con Diego sólo queríamos seguir escuchando, ya que en nuestra mente sabíamos que teníamos que alcanzar cifras como las de Cornershop o NotCo, que ahora superan los 30 millones de dólares en inversión, si queríamos hacer el trabajo más divertido por medio de la tecnología. Además, el Miet nos dio los contactos para ir puliendo el relato de negocios y la idea, aunque no dejó de ser duro; que el Miet entregue el gancho para que personas como la Gerenta de Innovación de Corfo te escuche es una cosa, pero que luego te tire para abajo toda tu idea y salir fortalecido de esa es otra. Crear tecnología es un desafío y el Miet, en espacial Pablo Catalán e Inti Núñez, nos dieron la confianza para crear la tecnología desde un departamento en Hualpén y una casa en Machalí y todo con nuestras propias manos.
Cabe destacar que La aplicación será lanzada a principios de marzo, en línea con el inicio del programa Build de Start-Up Chile.