El fortalecimiento de las competencias docentes es uno de los pilares fundamentales para la Facultad de Ingeniería, y por esta razón, la Unidad de Educación en Ingeniería, UdEI, está en permanente diseño e implementación de talleres y asesorías para abordar los desafíos en aulas.

De esta manera, durante la semana del 17 de enero, se llevó a cabo una serie de talleres. Por una parte, capacitaciones para aumentar la cantidad de académicos certificados en nivel 1, esto es, en nociones elementales de la docencia universitaria (Planificación, Didáctica y Evaluación). Por otra parte, se ofreció diversos talleres para profundizar en la aplicación de metodologías que favorezcan el aprendizaje y la evaluación de nuestros estudiantes. “Creemos relevante que se generen estas instancias porque vamos todos a la acreditación internacional ABET, entonces se deben conocer las metodologías, hay que hablar en el mismo lenguaje, y tarde o temprano se debe traducir en la docencia que se hace en aula”, explica Claudia Carrasco, Vicedecana de la FI UdeC.

También se dictaron talleres para preparar el retorno a la presencialidad, pues “es deber nuestro dar las facilidades para que el alumnado se sienta bien, seguro, y medir – por ejemplo – de una manera distinta, que el estudiante no se limite por los nervios, porque hay alumnos que nunca han rendido un certamen presencial”, señala la vicedecana, quien destaca la participación de estos talleres de profesores jóvenes, también algunos que llevan más años, “y eso es muy bueno, porque se nota que vienen con ganas a hacer cosas pensando en los estudiantes, que son nuestro motor”.

¿Qué dicen los profesores?

Gerard AlonsoGerard Alonso
Académico DIQ
Taller de retorno a la presencialidad
Taller de didáctica

“El taller de retorno fue interesante, pues discutimos entre todos los problemas principales y algunas posibles soluciones que creíamos que podíamos aplicar en marzo. No dio para plantear resoluciones a todos los problemas, pero creo que servirá para identificar mejores patrones de desempeño en los estudiantes y tratar de buscar cómo ayudar ahí. Y con respecto al taller de didáctica, nos introducían al concepto de Resultados de aprendizaje (RA) y nos dieron ciertas técnicas para intentar lograrlos. Me sirvió principalmente para identificar el grado de profundidad de aprendizaje de cada RA que debo considerar durante las evaluaciones”

Víctor Parra
Académico DIMET
Taller de retorno a la presencialidad

“Me pareció una excelente instancia de reflexión y considerar otras opiniones sobre los desafíos y fortalezas que trajo el trabajo remoto por la pandemia, tanto para la institución, los docentes y alumnos. Se nos invitó, además de identificar tales aspectos, diseñar un plan de acción para abordar las debilidades considerando lo ganado. No lo podemos considerar como un tiempo perdido sino una oportunidad para crecer”.

Gonzalo Nelis
Académico DIMET
Taller de didáctica

“Tomé un solo curso, sobre didáctica para el logro de resultados de aprendizaje. Fue enriquecedora para conocer el nuevo paradigma de enseñanza enfocado en el estudiante y las diferentes metodologías que permiten lograr resultados de aprendizaje de forma efectiva”

Einara BlancoEinara Blanco
Académica DIM
Taller de didáctica

“Me pareció muy buena la jornada. Había variedad de opciones de cursos y eso facilita la elección. Yo tomé el de didáctica para el logro de Resultados de Aprendizaje de la Profesora Marcela Zúñiga. Muy motivador y enriquecedor. Espero poder participar en otros”.

Alex Schwarz

Académico DIC
Talleres de motivación estudiantil
Taller de estilos de aprendizajes

“Participé de los talleres presenciales de motivación estudiantil y de estilos de aprendizaje organizado por la UdeI, ambos muy recomendables. Particularmente me interesaba el taller para fomentar la motivación de los estudiantes, que durante la pandemia han estado menos participativos. El principal mensaje es que hay que reforzar la contextualización de los contenidos, la participación, y la retroalimentación, e incluir tareas desafiantes”.

¿Qué se viene para el 2022 en temas de capacitación?

La UdEI estará permanente apoyando a los docentes durante este año, en especial, trabajando con las cuatro carreras que se están preparando para la acreditación ABET: eléctrica, civil, industrial e informática, “y ojalá que pronto se sumen las otras que quedaron pendiente, como mecánica, aeroespacial y metalurgia”, indica Carrasco.

Cabe destacar que el modelo del aseguramiento de la calidad que tiene la Universidad, donde el compromiso de rectoría es capacitar al 100% de los docentes, también se complementa con las actividades que está organizando la UdEI, y que responde en gran medida a la necesidad de facilitar también el cómo comulga el sistema de control de calidad UdeC y con Estudios Estratégicos, con lo que nos pide ABET.

Este año, Marcela Zúñiga continuará apoyando los requerimientos de los docentes e invitará pronto a los académicos ya certificados en nivel 1 a que se potencien a través del nivel 2, esto es, a través del mejoramiento guiado de la docencia efectiva en ingeniería. ¡Felicitamos a los profesores Juan Pablo Sanhueza del DIMAT, Oscar Farías del DIM y Marcela Parada del DII por certificarse nivel 2 hace algunos días!.

Por otra parte, en temas motivacionales, la UdEI cuenta con el apoyo del psicólogo Jean Espinoza y, en temas pedagógicos de Nicole Groz, quien está a cargo del Apresto Matemático, y quien además implementará un piloto de Acompañamiento Matemático.