“Los Premios de Estadística e Investigación Operativa han celebrado el poder de la ciencia de los datos para impulsar el avance del conocimiento y afrontar los grandes desafíos del mundo actual” así lo escribe el diario El Mundo de España en su edición del pasado 16 de febrero, y que tiene a un chileno entre sus galardonados.
Se trata de Pedro Pinacho del Departamento del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, quien – junto a Christian Blum del Artificial Intelligence Research Institute (IIIA-CSIC); Manuel López-Ibáñez de la Universidad de Málaga y José A. Lozano de la Universidad del País Vasco – recibieron el reconocimiento en la categoría de Mejor contribución metodológica en Investigación Operativa (Leer nota relacionada). El trabajo premiado se centra en el desarrollado de un algoritmo híbrido que mejora la asignación de recursos en el entorno industrial, social, educativo y sanitario, y en áreas de investigación como la bioinformática, la investigación médica y la ciencia especial.
Los Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA reconocen las aportaciones más innovadoras de la investigación realizada en España en estos dos campos transversales, que a menudo son prácticamente invisibles para el gran público, pero cuyas contribuciones son fundamentales tanto para el avance del conocimiento en todas las áreas de la ciencia, como para el desarrollo tecnológico.
La ceremonia inaugural de estos galardones, efectuada el 16 de febrero, en Madrid, España, ha reconocido a los 28 investigadores premiados en sus dos primeras ediciones, autores de trabajos con aplicaciones en múltiples campos, desde la gestión de recursos sanitarios en una pandemia como la del Covid-19, hasta la optimización en el uso de energías renovables y la eficiencia de procesos industriales a gran escala.