Nació en Santiago, pero la búsqueda de un estilo de vida más familiar, con servicios más cercanos áreas verdes, lo trajeron a Concepción, eligiendo la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción para desarrollarse tanto académicamente como en Investigación. De esta manera, desde marzo de 2022, Sebastián Calderón, se integró como docente del Departamento de Ingeniería Civil.
Sebastián, es ingeniero civil y doctor en Ciencias de la Ingeniería, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Dottorato di ricerca in architettura, ingegneria delle costruzioni e ambiente costruito, del Politecnico di Milano, Italy, especializándose en comportamiento de estructuras de albañilería armada. “Terminé el doctorado a mediados de 2021 y comencé a buscar alternativas para aplicar lo aprendido, Santiago ya no me interesaba para vivir y postulé a Concepción. La verdad es que para mí fue un poco chocante estar en Santiago de vuelta. Crecí en Puente Alto y hay comunas que tienen mucho verde y en Puente Alto no es tan así, pese a que vivía en una casa frente a una plaza, pero iba caminando todos los días al paradero y veía que el verde ya no estaba en los paraderos, entonces para mí eso era normal. Pero después cuando me fui a Milán- pese a que viví en la periferia de la ciudad- tenía muchas áreas verdes. Después volví a Chile y ahí noté este gran cambio, incluyendo el tema del transporte y los tiempos desplazamientos, que en Santiago eran muy extensos”.
Actualizando la albañilería armada
Calderón destaca su interés por el comportamiento sísmico de estructuras de albañilería y especifica que esta área se relaciona con las construcciones históricas y con la rehabilitación de estructuras, “esto porque, en un comienzo, fue un sistema relativamente poco tecnificado, pero se ha ido mejorando hasta llegar a lo que se realiza ahora”, especificó, agregando que la facultad cuenta con el Laboratorio de Estructura, que quiere potenciar, “ es un desafío, un proyecto que desarrollar, volver a dar vida a ese laboratorio”, comenta.
De esta manera, el docente de Ingeniería Civil agrega que la albañilería suele ser una especialidad poco común o un tipo de construcción distinto a lo que se utiliza en Latinoamérica. «Primero que todo en Europa hay países donde hay muchos terremotos, pero, en general, en la mayoría el estudio de la albañilería está centrada, por ejemplo, en iglesias, torres, monasterios, en preservar esa herencia cultural«.
El académico e investigador, explica que se espera que el ingeniero pueda manejar todas las especialidades de construcción, pero hay pocas universidades donde se imparte esta especialidad. “La albañilería se estudió mucho acá en la década del 80 y 90, se realizaron algunos estudios en la Universidad Católica y en la de Chile, mayormente. Después hay una especie de ventana, porque el desarrollo se centró, en general, en el hormigón armado y mucha investigación se relaciona a este, pero el tema de la albañilería de dejó un poco de lado”, comenta.
Actualmente, trabaja en un proyecto en el que una de las normativas tiene asociada el diseño de estructura de albañilería, con el objetivo de actualizarla.