El desarrollo de la electromovilidad con foco en la investigación de infraestructura o gestión de carga, es parte de la alianza que se oficializaron hoy Phoenix Contact con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, FI UdeC, consolidando un trabajo conjunto que partió en 2019, con el aporte de equipamiento por parte de la empresa.
Al respecto Cristian Jacobsen, general manager de Phoenix Contact, explicó que actualmente al hablar de electromovilidad automáticamente se piensa en vehículos o en políticas de gobierno, pero no existe una preocupación por la infraestructura o gestión de carga. “Hoy la Universidad de Concepción está dado un paso importante, porque eso finalmente es una componente importante, es el 50 por ciento, uno es el auto y lo otro es cómo cargo el auto”, especificó.
Para Jacobsen esta temática es de suma importancia, ya que en Chile faltaría la tecnología de infraestructura, “existen los vehículos a combustión, existe el petróleo y la bencina, bueno están los vehículos eléctricos y falta la infraestructura de carga, los especialistas y la investigación”, acotó. El representante de Phoenix Contact, destacó que lo que hace la Facultad de Ingeniería, liderado por el académico, Luis García, es optimizar las cargas, optimizar los procesos de medición; “es algo importante sobre todo en un mundo donde cada vez hay menos agua, hay escasez de electricidad, entonces lo que se está haciendo acá creo que será el pilar fundamental del futuro, de la electromovilidad”.
Al respecto, el docente de la FI UdeC, Luis García, quien encabeza esta iniciativa desde el Laboratorio de Gestión y Eficiencia Energética, comentó que actualmente cuentan con equipos de medición para todo lo que es gestión y medición de energía eléctrica, “ahora queda implementar la segunda etapa que es unirla a la infraestructura”.
Otro aspecto importante que destacó García es que la estrategia de electromovilidad requerirá un gran capital humano, el que están preparando desde la academia, “bajo esta alianza se benefician además los estudiantes, porque van a estar trabajando con tecnología de punta”, precisó.