Fuente: UINN
Con el fin de dar a conocer sus objetivos y alcances, el proyecto Estrategia de Innovación Biobío 2021 – financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para Competitividad – reunió, el 20 de abril, a autoridades regionales, universitarias y del mundo empresarial para dar inicio a esta importante iniciativa, que busca focalizar y coordinar la inversión para potenciar la innovación en la región.
El proyecto – ejecutado por la Universidad de Concepción, a través de la Unidad de Innovación, UINN, de la Facultad de Ingeniería (FI UdeC) – en asociación con las universidades Católica de la Santísima Concepción y del Bío-Bío, obtuvo una inversión de $150 millones. “La innovación implica el compromiso de actuar en conjunto entre diferentes actores del ámbito académico público y también privado. Por eso estamos en este proyecto, que nos parece muy importante, para que la región tenga una mirada mucho más profunda y una apuesta mucho más grande por la innovación”, dijo Juan Sandoval, jefe de División de Planificación y Desarrollo del GORE, quién asistió en representación del gobernador regional, Rodrigo Díaz. Por su parte, Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, quien dio la apertura de la actividad en representación del rector Carlos Saavedra, destacó el alto compromiso de la Universidad de Concepción en el proyecto y agradeció al Gobierno Regional por depositar las confianzas en la UdeC y en las universidades colaboradoras.
CONTEXTO
Dado el conocimiento que existe sobre el impacto de la innovación en el desarrollo del país, del potencial de la región en esta área y los últimos avances digitales, esta iniciativa permitirá hacer efectivo un seguimiento transparente y profesional. Para lo anterior, el proyecto plantea diseñar e implementar una estrategia de innovación para la región, vinculada a una plataforma de seguimiento y visualización. Todo con el fin de potenciar la competitividad del Biobío. De esta manera, se logrará una mayor focalización del gasto público en innovación, para facilitar la asociatividad y cooperación entre las entidades encargadas. Al mismo tiempo, también se fomentará el dinamismo, la cantidad de proyectos, la participación del sector privado, la disminución del riesgo de las iniciativas y el aumento de su impacto.
De esta manera, como señaló Inti Núñez, director del proyecto y director de Estrategia de la FI UdeC, “la innovación es el vehículo para tener una economía más activa, en crecimiento, con mayores oportunidades y de mayor riqueza, ser pro activos en impulsarla y apoyarla ha demostrado marcar una diferencia”. En 12 meses de implementación y un período de vigencia de 2023 a 2030, el proyecto considera:
- Un diagnóstico completo y robusto de la información regional en innovación.
- La socialización y el levantamiento de un mapa completo de los actores de los diferentes ecosistemas regionales y provinciales
- La generación de planes, desafíos y misiones que lleven al liderazgo en innovación, visualizados a través de una plataforma para el seguimiento y el logro del plan estratégico.
Por su parte, la coordinadora del proyecto, Paola Verdugo, indicó que en la región hay mucho trabajo existente en el foco de innovación, «y a veces lo subestimamos. Al ver la cantidad de acciones que ya se están realizando, nos damos cuenta que hay mucha fuerza de trabajo en esa dirección. El objetivo ahora es unirlo, trabajar de manera conjunta, apuntando para llegar a una estrategia común”.
El evento de lanzamiento contó con la intervención de la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Helen Martin, quién en su conferencia abordó la actualidad regional y los desafíos para el área, destacando lo importante de pensar el crecimiento de las ciudades en relación a la calidad de vida de los ciudadanos, y cómo nuevas estrategias y la incorporación del conocimiento y tecnología podrían generar los cambios que se necesitan.