A sólo días de la final sudamericana del concurso Go Green de Schneider Electric, se encuentra el grupo EnerSeed, que clasificó en el 2° lugar (de 6), y que busca visibilizar su idea como una de las buenas para enfrentar la crisis energética mundial y local.
Las casualidades de la vida hicieron que Emilio Cifuentes Opitz de Ingeniería Civil Eléctrica y Benjamín Orive Cárdenas de Ingeniería Civil Electrónica tomaran una asignatura electiva con el profesor Luis García, quien en la primera clase invitó a un representante de Schneider a exponer sobre el concurso. “Yo creí que era una clase obligatoria, donde el profesor iba a hacer una charla y después Emilio me manda un mensaje por Instagram para participar y yo feliz. Quería armar un grupo, pero no conocía a casi a nadie de la sección”, comentó Benjamín.
“Con Benjamín no nos conocíamos, pero sí sabíamos de Valentina Ferrada, de Ingeniería Civil Industrial, por temas medioambientales, así es que también la invitamos a participar”, explicó Emilio Cifuentes.
Y ¿Qué le entusiasmo a Valentina? sin duda, el objetivo del proyecto, su búsqueda de un impacto social. “Nos fijamos además que se valoraba mucho el tema de los equipos multidisciplinarios y la mayoría de los que compiten son justamente compañeros de carrera y en las mismas áreas, entonces eso fue destacado por nuestro mentor”, agregó Valentina, quien está en 5to año de la carrera.
EnerSeed, una semilla para crecer en energía
El proyecto con base técnica, con un alto impacto social, medioambiental y económico es clave para enfrentar la problemática energética producto de la sequía. Y lo interesante de esta idea es que se puede aplicar en distintas zonas y a diferentes escalas.
“En mi proyecto de memoria empecé a trabajar con Luis García en pequeños medios de generación distribuida, es decir otras formas de generar energía directamente en las redes de distribución en las ciudades. Por ejemplo, Celulosa Arauco a través de Arauco Bioenergía inyecta energía en Viñales. No generan tanta energía para alimentar una ciudad, pero sí añadir cierta cantidad de energía a ciertas localidades aledañas; otro ejemplo, los parques fotovoltaicos que están construyendo cercanos a las ciudades (Los Ángeles), no pueden alimentarla completa, pero aporta a su red de distribución”, contó Emilio Cifuentes, quien destaca que EnerSeed toma parte de ese trabajo y le agrega otros componentes como la optimización, es decir, cómo se entrega la energía, tanto en tiempo como para aumentar la confiabilidad de ciertas redes.
Y la confiabilidad – continúa Emilio – se traduce a cómo hacemos que la gente vea mayor disponibilidad de electricidad o sea de mejor calidad. Y si eso lo llevamos a la zona rural, significa lograr un mejor desempeño energético, que no existan pérdidas (o las menos) en la distribución eléctrica de un punto a otro.
Existe un espacio de crecimiento para los pequeños medios de generación distribuida en la normativa eléctrica – comentan los estudiantes de ingeniería – para que puedan involucrarse en ciertas mediciones de variables eléctricas. Entonces, ese es el espacio para que una empresa, un proyecto como el que están elaborando ellos entre al sistema.