Con el tema «Desarrollo y validación de un nuevo dispositivo hemostático basado en un aerogel de gelatina-óxido de grafeno reforzado, con extractos de piel de uva para su uso como apósito de heridas», Jessica Borges finalizó con éxito – el 04 de mayo – su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química.
Su profesora guía fue la académica Katherina Fernández y su co-guía el académico Claudio Aguayo de la Facultad de Farmacia. Mientras que la comisión estuvo integrada por Oliberto Sánchez y Jorge Toledo de la Facultad de Ciencias Biológicas y Oscar Valerio del Departamento de Ingeniería Química.
¿De qué trató su tesis? El control rápido de las hemorragias profusas es cada vez más importante en la medicina de urgencias civiles y militares, debido al elevado número de muertes que se producen por esta razón. Aunque se han explorado muchos materiales como hemostáticos eficaces, sus diferentes mecanismos de hemostasia hacen que ellos fallen en su función bajo determinadas circunstancias. Por lo tanto, el desarrollo de nuevos hemostatos para lograr un control eficaz de las hemorragias sigue siendo un reto importante.
De esta manera, este estudio tuvo como objetivo desarrollar nuevos materiales hemostáticos basados en aerogeles de gelatina (GEL) y óxido de grafeno (GO) reforzados con extractos de piel de uva (GSE) para el control de sangramientos profusos. «Estos aerogeles fueron desarrollaron mediante un nuevo método de síntesis asistido por microondas, el cual redujo significativamente el tiempo de reacción en un 97% en comparación con los métodos de síntesis tradicionales», explica Jessica Borges, quien agrega que los efectos de incorporar GSE en los aerogeles fueron investigados en términos de su rendimiento hemostático tanto in vitro como in vivo.
¿Quieres conocer más de este estudio? Contacta a la profesora Katherina Fernández, kfernandeze@udec.cl