Fuente: Gearbox UdeC
El programa que partió en 2015, por el esfuerzo de potenciar la innovación temprana en los jóvenes escolares, hoy ha impactado a más de 3.300 estudiantes en todo Chile, liderado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y aplicado por Gearbox UdeC la en las regiones de Biobío y Ñuble.
Tras los positivos resultados de la versión anterior, la preincubadora nuevamente tomará el rol de mentor con más de 10 establecimientos agrícolas participantes de estos territorios y por primera vez, luego de dos años de pandemia, se volverá a realizar de forma presencial. “Este año promete ser aún más interesante por el retorno a la presencialidad que permitirá una mayor interacción con los 132 estudiantes participantes, estamos ansiosos por comenzar con las acciones en terreno y la visitas donde recibiremos a los alumnos en el campus UdeC Concepción”, declaró la directora ejecutiva de Gearbox, Paola Verdugo.
Para comenzar el programa, los docentes de cada establecimiento fueron invitados – el 02 de mayo – a una jornada de bienvenida, de la cual fueron partícipes los coordinadores de SaviaLab, los miembros de Gearbox y el representante regional de Biobío de FIA del Ministerio de Agricultura, Gonzalo Rueda.
“El objetivo de este programa es que podamos impulsar la innovación temprana en los jóvenes escolares para que vean oportunidades de mejora y también se atrevan a entregar soluciones innovadoras en su territorios. Esta iniciativa ofrece una oportunidad para que los estudiantes secundarios y sus profesores, se puedan interiorizar en los desafíos que presenta hoy el nuestro sector”, indicó Gonzalo Rueda.
Cabe destacar que la mayoría de los profesores interesados en participar son nuevos en el programa, lo que demuestra el alcance e interés que la iniciativa produce en los establecimientos, sus docentes y los estudiantes participantes.