La alta complejidad de la investigación de su tesis de grado llevó a Felipe Vargas Millalonco, estudiante del doctorado en Ingeniería Eléctrica, a cursar una pasantía de tres meses en el Instituto de Investigación Técnica de Finlandia, VTT, experiencia que fue posible con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID; la Universidad de Concepción, UdeC, y la Universidad Austral de Chile, UACH.
Actualmente, Felipe está en cuarto año del doctorado y trabaja en su tesis denominada «Desarrollo de módulos con tecnología híbrida basados en InP y SiGe para aplicaciones en la banda W (75-110 GHz)», bajo la tutela del Dr. Rodrigo Revees, director del Centro Para la Instrumentación Astronómica, CePIA, y académico de la UdeC, y de Mirkko Varonen, investigador de VTT, ambas instituciones colaboran hace años.
El ingeniero electrónico y actual estudiante de doctorado de Ingeniería Eléctrica UdeC, explicó que, debido a las características de su investigación y el alcance de esta, “se hizo necesario el uso de laboratorios de alto nivel, con elevados estándares de instrumentación y ambientes controlados que son necesarios para realizar mediciones de alta precisión en la instrumentación astronómica. Así, el Instituto de investigación VTT me abrió sus puertas para que pueda terminar mi proceso de experimentación en sus instalaciones ubicadas en Finlandia, dado que entienden el impacto de mi investigación en el área”, dijo.
Para Vargas, esta pasantía, que finaliza en julio del presente año, marca el término de un periodo del que destaca resultados como de la construcción de una red de apoyo dedicada a optimizar diferentes mecanismos que permiten acceder a una guía internacional de buenas prácticas. Esta instancia generó la creación de valiosas oportunidades para el campo académico del que depende una parte considerable de los chilenos que quieren formarse como profesionales. “Esta experiencia ha sido enriquecedora en todos los sentidos. La posibilidad de trabajar en un ambiente donde existe una diversidad de personas que trabajan en conjunto para generar nuevo conocimiento, me ayudó a conocer otra realidad de la investigación. Durante el periodo de mi pasantía, día a día fui adquiriendo nuevos conocimientos y aprendiendo técnicas para la caracterización de materiales y circuitos electrónicos, lo que amplió mi horizonte de investigación hacia áreas y líneas de desarrollo que no conocía”, comentó.