Durante los primeros días de la nueva dirección de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC) se han efectuado reuniones para socializar, por un lado, los desafíos presentes y futuros, como también recoger inquietudes de quienes forman parte de Ingeniería UdeC.
De esta manera, el pasado 29 de junio, Pablo Catalán Martínez, decano; y Eduardo Balladares, vicedecano, se reunieron con el personal administrativo de la FI UdeC, con quienes conversaron sobre los enfoques de esta nueva administración, centrada en las personas, y donde el autocuidado y la felicidad ocupan un lugar destacado para seguir creciendo como facultad.
“En las reuniones que he tenido con el decano destaco el énfasis reiterado que ha hecho en la felicidad de la comunidad de la facultad (estudiantes, docentes y administrativos). Siendo yo de formación en salud mental, valoro que éste aspecto no se dé por sentado, pues tras dos años de pandemia la salud mental de todos se ha visto afectada de una u otra manera”, expresó Jean Espinoza, sicólogo de la Unidad de Docencia de la FI UdeC.
Vilma Silva López, auxiliar del Depto. de Ingeniería Civil, se manifestó sorprendida por el discurso del decano Catalán. “Las ganas y entusiasmo con que toma su cargo, en lo personal me llenaron de energías muy positivas y espero tenga mucho éxito. Lo sentí cercano y eso me gustó, siento que no pasamos desapercibidos y que sí somos parte de un equipo de trabajo”.
Similar opinión tuvo Marlene Garcés, secretaria del Depto. de Ingeniería Química, “me impresionó y quedé muy motivada ya que no creo haber escuchado algo parecido de decanos anteriores”. Para Luis Zambrano, técnico universitario del Depto. de Ingeniería Eléctrica, consideró que fue una buena instancia para que el decano presentara sus lineamientos generales y su nueva política de trato con el personal administrativo.
Días más tardes, el viernes 01 de julio, se reunió con el equipo del IIT UdeC, con quienes conversó de los desafíos propios en su área, como es la digitalización de procesos para facilitar la gestión durante su período e implementación de un software que permitan tener una comunicación muy expedita en términos contables y administrativos.
“Mantener la senda del crecimiento, con todo lo bueno que se ha hecho en los últimos años, con el equipo de trabajo que tiene el IIT para alcanzar nuevas metas económicas que permitan impulsar el plan de desarrollo que tiene la FI UdeC, que es bien ambicioso en temas de infraestructura y siempre con el centro de poder mejorar la calidad de vida de todos quienes trabajamos en la facultad”, opinó Nicolás Cárcamo, director del IIT UdeC.
Por su parte, Federico Wienecke, ejecutivo en el Centro de Ingeniería para la Vida, CIV, agradeció la cercanía y naturalidad con la que se presentaron ambos, decano y vicedecano. “Me parece que el IIT UdeC queda en una posición muy ventajosa para innovar aún más en proyectos o iniciativas que aporten el uso de tecnología de avanzada necesarias para el desarrollo del país”.
Posteriormente, el lunes 04 de julio, se reunieron con los Centros de Estudiantes, a quienes se les presentó los énfasis para pregrado, entre ellos, la adecuación de nuevos espacios de esparcimiento. Cabe destacar, que una de las primeras acciones será remodelar lugares para que estudiantes puedan almorzar, relajarse y/o simplemente jugar.
Patricia Fernández, presidenta del CAA ICB y vicepresidenta CAA DIE, destacó el enfoque hacia los estudiantes y su salud mental – planteada por el decano Catalán – y siente que el esfuerzo en infraestructura también debiera apuntar a contar con más espacios para estudio, dado que “con la biblioteca central no alcanza”.
Y si bien, la conversación estuvo bien planteada y los puntos bien explicados, “y gratos de escuchar” como menciona Andrea Peña Fuentes, presidenta de CEE de Ingeniería en Materiales, faltó – según ella cuenta – el plan de trabajo para saber cómo y en qué colaborar. Por su lado, Felipe Rozas Urrutia, vicepresidente del mismo Centros de Alumnos, y quien destaca igualmente, “el potencial de generar muchas oportunidades de trabajos colaborativos entre docentes, universidad y estudiantes, y además les dará difusión, eso es algo que me hace ilusión, junto con la, de momento, aparente alta resolución con que operará”.
Por su parte, Tomás González Hernández, presidente del CEE de Ingeniería Civil se siente grato con la visión del nuevo equipo, “y la motivación del decano frente a los distintos temas que presentó en la reunión”. Sin embargo, se manifiesta preocupado con la puesta en marcha de estos nuevos espacios, sobre todo, en temas de seguridad.
“Pienso que es buena la filosofía de trabajo que transmitió el decano desde el punto de vista de la cercanía hacia los estudiantes. En cuanto a las metas propuestas a corto plazo como los espacios de esparcimiento, también los encuentros necesarios”, puntualizó Matías Espinoza Merino, presidente CEE Telecomunicaciones.