El ranking Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghai y el Times Higher Education (THE) dan cuenta del buen posicionamiento de la Universidad de Concepción, y que en el caso a Ingeniería Civil Química la ubica, nuevamente, como top 1 en todo el país (Shanghai).
En el caso del ranking Shanghai (ver nota) la UdeC figura en tercer lugar a nivel nacional junto a la Universidad Andrés Bello. A nivel global existen más de 25.000 universidades, esta medición contempla las mejores 2000 y publica los resultados de las primeras 1000.
Respecto al THE (ver nota) da cuenta de una recuperación de la Universidad de Concepción en el concierto latinoamericano, pasando del lugar nº55 obtenido el año 2021 al nº26. La metodología de la medición incluye la evaluación de categorías como enseñanza, investigación, citas, perspectiva internacional e ingresos de la industria (transferencia de conocimientos). En esta última categoría, la Universidad de Concepción obtiene un segundo lugar a nivel nacional y la novena plaza a nivel latinoamericano.
Consultada por este último ranking, la destacada académica Ximena García Carmona, quien es además Directora del Depto. de Ingeniería Química, explica que, “en aquellos ámbitos más relacionados con la reputación (como enseñanza e investigación) este resultado podría atribuirse a una mayor importancia que la UdeC está dando al aumentar la visibilidad de todo su quehacer con una evidente mayor presencia en medios tradicionales y RRSS”.
En otros ámbitos como tasa y calidad de publicaciones, Ximena García cree que la pandemia, en particular, la cuarentena ayudó a procesar información científica disponible y convertirla en publicaciones.
Respecto de la transferencia de conocimientos, la UdeC ya muestra un nivel de consolidación y trayectoria de años. “Probablemente se estén sumando a esta actividad áreas disciplinarias nuevas que en años anteriores presentaban menos actividad, lo que explicaría la importante alza de este indicador. De todas maneras, esta importante alza en el posicionamiento debiese alegrarnos y enorgullecernos a todos pues se debe al esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores de nuestra querida universidad”, destaca García.